Un total de 180 personas que residen en cuatro poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara han sido desalojadas esta tarde de sus viviendas, por los dos incendios forestales que se están registrando en esta zona, para los que se ha decretado el nivel 2 de riesgo.
Así lo ha indicado esta tarde en rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, que ha confirmado que los dos incendios han entrado en territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte.
El incendio que se inició a media mañana de hoy en Bustares ha obligado a desalojar a 60 personas de Gascueña de Bornova, que han sido trasladadas a Hiendelaencina, y a otras 80 personas del municipio de Prádena de Atienza que han sido trasladadas a Atienza.
Las personas desalojadas están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil.
El incendio que se inició hoy en Bustares ya ha calcinado 200 hectáreas de prado y monte bajo y se encuentra en las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste y de difícil acceso.
A su vez, el avance del incendio que se inició ayer en Alea, una pedanía del municipio de Cogolludo ha hecho necesario evacuar a 19 personas de Poblado de Fraguas y a 21 personas de Monasterio, que en ambos casos han sido trasladadas a Arbancón
Este incendio se dio por controlado en la tarde de ayer tras quemar 400 hectáreas de terreno, pero hoy se ha reavivado y ha avanzado hasta entrar en el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte, tras afectar a otras 200 hectáreas.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de riesgo para los dos incendios, por lo que en ambos están trabajando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a otros medios aéreos y terrestres.