La Guardia Civil ha detenido a seis componentes de una organización criminal, integrada por cinco varones y una mujer, dedicada al robo de cobre en viviendas de Tomelloso.
La operación comenzó a finales de agosto, cuando los agentes detectaron un incremento en la comisión de este tipo de delitos en la localidad. Los autores accedían a los inmuebles empleando siempre el mismo modus operandi y una vez en el interior sustraían cobre de las instalaciones, electrodomésticos, material electrónico y otros enseres.
Tras las primeras gestiones, la atención se centró en un grupo de personas residentes en este mismo municipio. Ellos actuaban de forma organizada, ya que se dividían en subgrupos encargados de seleccionar minuciosamente los inmuebles y horarios oportunos para llevar a cabo los robos, siempre en zonas muy concretas de la ciudad.
Posteriormente, para deshacerse de parte de los efectos sustraídos, utilizaban a la mujer que carecía de antecedentes para así no levantar sospechas.
Explotación de la operación
La investigación se precipita el 4 de septiembre con la detención in fraganti de uno de los autores en una vivienda, al ser descubierto por sus moradores y por las patrullas en servicio, momento en el que uno de ellos logra huir agrediendo para ello a uno de los agentes. En los días siguientes se consigue detener a otras cuatro personas entre ellas al componente más activo del grupo.
Por último, la explotación finaliza el día 20 de septiembre cuando se consigue detener al varón huido el día 4. Esta persona poseedora de numerosos antecedentes policiales, con la intención de eludir la acción de la justicia, se ocultó durante varios días en asentamientos de temporeros.
El resultado final fueron seis personas detenidas como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en viviendas, un delito de robo con violencia y un delito de atentado a agentes de la autoridad, recuperando 55 kilos de cobre que habían sido sustraídos en una de las viviendas.