La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que operaba entre la localidad ciudadrealeña de Tomelloso y la sevillana de Pilas y que se ha saldado con la detención de 15 personas y la erradicación de nueve puntos de venta.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en una nota de prensa que esta operación, denominada ‘Alarcos’, ha permitido también desmantelar dos laboratorios para elaborar y adulterar sustancias estupefacientes e incautar 1.220 gramos de cocaína, 180 de anfetaminas y 168 de hachís.
El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil inició esta operación a mediados de diciembre en Tomelloso y sus investigaciones determinaron que era un grupo dedicado al tráfico de drogas que reclutaba a personas para ser enviadas a obtener droga en la localidad boliviana de Santa Cruz.
Los «correos» regresaban a España a través del aeropuerto madrileño de Barajas, una vez que habían introducido distintas cantidades de droga en el interior de su cuerpo.
La droga se transportaba hasta Tomelloso y desde allí era traslada a uno de los laboratorios de los que disponía la organización en Pilas y se volvía a reenviar al municipio ciudadrealeño una vez tratada y adulterada.
En el interior de los laboratorios, los agentes descubrieron dos prensas y colonias para enmascarar los vapores y olores que se originan tanto en la manipulación como en el transporte de estas sustancias, de forma que evitaban que pudiera ser detectada por los perros especialistas.
La Guardia Civil se ha incautado de dos prensas para la preparación y empaquetado de la droga y siete básculas de precisión.
Además de la droga incautada, también se han intervenido 2.834 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, numerosas joyas de oro, agendas y cuadernos con anotaciones de las transacciones llevadas a cabo, 29 teléfonos móviles y cuatro vehículos.
Los detenidos que vivían en Tomelloso son: C.A.R.R., de 29 años; J.A.A.F., de 23; Y.A.P., de 48, y Y.M.R.R., de 22, todos ellos de nacionalidad boliviana.
También se ha detenido a G.I.G.C., de 33 años; D.D.C.O., de 35, y C.A.S.A., de 36, de nacionalidad colombiana y con antecedentes por hechos similares.
Asimismo, han sido detenidos I.C.P.G., de 35 años; B.G.R., de 36; A.R.B.G., de 27; J.A.A.B., de 30; D.B.M., de 28, y B.O.A., de 22, de nacionalidad española, y E.M.E.H., de 28 años y nacionalidad marroquí.
En la localidad de Pilas fue detenido O.A.P., de 38 años y de nacionalidad boliviana, quien ha ingresado en prisión.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Tomelloso.