La Guardia Civil ha desarticulado tres organizaciones dedicadas al menudeo de droga en Tomelloso y Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, en una operación en la que ha habido 26 detenidos y se han aprehendido 310 gramos de cocaína, 2.000 gramos de marihuana y 236 gramos de hachís.
Así lo ha dado conocer hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi.
Rodrigo ha explicado que en el desarrollo de la operación han sido detenidas 26 personas, una de ellas menor de edad, y se han desarticulado 14 puntos de venta en Tomelloso y Argamasilla de Alba, siete en cada una de las localidades, en viviendas particulares.
Las investigaciones se encuadran en los servicios que está haciendo la Guardia Civil para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente contra el menudeo, después de que se detectara la existencia de varios puntos de venta de droga en la localidad de Tomelloso.
Durante el desarrollo de la investigación se constató que existían otros puntos de venta interconectados entre sí en la localidad de Argamasilla de Alba.
Tras las primeras indagaciones se pudo determinar que todos los puntos de venta de drogas actuaban bajo un mismo patrón y se surtían de las sustancias estupefacientes en Madrid y Alicante, donde integrantes de las organizaciones se desplazaban para adquirirlas.
La operación se inició con la detención de dos personas cuando se desplazaban desde Alicante a Tomelloso en un vehículo en el que fueron encontrados 100 gramos de cocaína y 100 gramos de heroína.
Otro de los detenidos fue arrestado cuando se desplazaba desde Madrid en un vehículo en el que llevaba 200 gramos de cocaína, para entregárselos al responsable de la red en Argamasilla de Alba.
A raíz de dichas detenciones y tras las investigaciones desarrolladas, el pasado día 10 de septiembre se realizaron 14 registros en domicilios de los integrantes de las organizaciones criminales investigadas en ambos municipios.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que los detenidos estaban perfectamente estructurados y mostraban un elevado nivel de vida, con lo que influenciaban de forma negativa a los jóvenes de las localidades donde residían.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido remitidos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso.