La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Manzanares, en una operación en la que han sido detenidas 14 personas, 11 que residen en este municipio ciudadrealeño y otras tres vecinas de Vicálvaro (Madrid).
En la operación «Holidog», que ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, han sido incautados 967 gramos de cocaína, 284 gramos de heroína y 137 gramos de sustancia de corte y se han desmantelado siete puntos de venta de droga en Manzanares.
También se han incautado una pistola de nueve milímetros parabelum, 23.956 euros en metálico, ocho vehículos, joyas y diverso material informático y electrónico, ha informado Rodrigo.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre en Manzanares, de una denuncia anónima que comunicaba a la Guardia Civil la posible existencia de venta de drogas en varios domicilios de la localidad.
La Guardia Civil procedió a investigar a una serie de individuos y comenzó la operación que se ha desarrollado durante tres fases.
En la primera de ellas se verificó y constató la actividad ilícita denunciada, se identificaron y localizaron tanto los domicilios como las personas dedicadas al tráfico de drogas al por menor y se determinó el grado de participación y el rol de cada uno de ellos dentro de la organización criminal.
Los investigadores comprobaron cómo varias de las personas investigadas realizaban viajes en un vehículo hasta la Cañada Real, donde adquirían las sustancias estupefacientes y regresaban a Manzanares, donde las drogas eran distribuidas en diferentes barrios donde estaban ubicados los puntos de venta al por menor.
En la segunda fase se interceptaron pequeñas compras de consumidores en los puntos de venta y se aprehendieron varias dosis de cocaína de gran pureza que habían sido adquiridas por consumidores habituales.
También en esta segunda fase se procedió a detener, el pasado mes de junio, a dos personas perteneciente a la organización delictiva cuando regresaban de la Cañada Real con droga en el interior de su cuerpo, J.S.B.R., de 24 años nacionalidad española y E.N.F., de 27 años y nacionalidad búlgara, ambos vecinos de Manzanares.
Tras la detención de estos dos miembros de la organización, se inició la tercera fase de la operación en la que se procedió al registro domiciliario de siete viviendas en Manzanares y otras dos viviendas en Madrid.
En los registros realizados se aprehendieron drogas y numerosos elementos utilizados para su preparación y se procedió a la detención de varias personas.
En Manzanares fueron detenidos M.R.F., 56 años de edad, F.A.B., 45 años; F.M.B.C., 68 años; M.J.S.A., 56 años; M.M.E.B., 46 años; A.R.M.M., 46 años; S.D.V., 40 años y J.A.R.M.B., 47 años; todos ellos españoles y vecinos de este municipio, donde también reside otra detenida C.A.M., de 35 años y de nacionalidad paraguaya.
A su vez, en Madrid fueron detenidos R.J.F., de 49 años; A.V.H., 44 años y I.J.V., 24 años, los tres vecinos de Vicálvaro y de nacionalidad española.
Dos de los detenidos han ingresado en prisión, tras ser puestos a disposición judicial.