La Guardia Civil de Ciudad Real han desarticulado una organización criminal dedicada sobre todo a la venta de cocaína y marihuana en varias localidades de la provincia de Ciudad Real. Los agentes detuvieron a 20 personas de edades comprendidas entre los 20 y 48 años, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, robo y receptación.
Vendían cocaína y marihuana
La operación empezó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas de Agudo se dedicaban supuestamente al tráfico de drogas. Las investigaciones permitieron la localización de un inmueble en el que había gran trasiego de vehículos y personas que hacían una breve parada antes de irse de allí.
El «modus operandi»
Los agentes comprobaron que había una organización criminal compleja, en la que cada uno de sus componentes tenía asignadas sus actividades y misiones. Mientras unos adquirían y entregaban la droga a un segundo grupo que se encargaba de distribuirla, otros actuaban como colaboradores, prestando dinero a la organización o usando sus propios vehículos. Por otra parte, también vendían objetos que previamente habían robado en varios puntos de España.
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias la Guardia Civil hizo nueve registros domiciliarios en Agudo, Siruela y Zamora, en los que se intervinieron 15.000 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, 5.000 euros en efectivo, moldes para prensar cocaína, básculas de precisión, armas, gran cantidad de material electrónico e informático, bicicletas, joyas, material agrícola y cuatro vehículos.