fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Imagen del incendio de La Estrella a última hora de la tarde. Foto: Infocam.
Imagen del incendio de La Estrella a última hora de la tarde. Foto: Infocam.
Tras el desconfinamiento de Aldeanueva de Barbarroya - 07 agosto 2024 - Toledo

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha bajado al nivel 1 de operatividad el incendio forestal de La Estrella (Toledo), al no haber una afección importante para la población, tras el desconfinamiento de Aldeanueva de Barbarroya, la última localidad cuya población seguía confinada.

Ya se ha perimetrado más del 85% de su extensión

Los trabajos que se han ejecutado a lo largo del día han permitido avanzar en la perimetración de la zona del incendio, de forma que ya se ha perimetrado más del 85 de su extensión, según han indicado el director del centro operativo regional del Infocam, Nicolás López, y la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montserrat Muro.


Ambos han confiado en que a lo largo de la noche los trabajos sigan avanzando y se pueda dar por estabilizado el incendio, que ha quemado ya más de 2.500 hectáreas de terreno.

Aún quedan muchas horas de trabajo en unas condiciones meteorológicas adversas

En este sentido, Nicolás López ha advertido que aún quedan muchas horas de trabajo en unas condiciones meteorológicas adversas, con alto calor, rachas de viento y una humedad muy baja, que van provocar que siga habiendo reproducciones continuas del incendio «que vamos a intentar coger a tiempo, como estamos haciendo», ha subrayado.

López ha dado por seguro que por el día y por la noche va a haber varias reproducciones, pero ha reiterado que el dispositivo está preparado para hacerles frente y continuar con las labores de extinción, porque según ha dicho: «Aún queda mucho trabajo en este incendio de 2.500 hectáreas».

Respecto a las reproducciones, ha comentado que a lo largo de todo el día se han tenido volando de forma permanente medios aéreos por la zona afectada, para atajar los focos secundarios que han ido surgiendo.

Levantado el confinamiento en tres de los cuatro municipios afectados por el fuego de La Estrella

Trabajo muy duro por las condiciones meteorológicas

En particular, López ha valorado los progresos que se han hecho en la jornada en la perimetración del incendio, gracias a las hasta nueve máquinas pesadas que han estado trabajando a lo largo del día y al trabajo manual que se ha hecho, que ha sido «muy duro» con las condiciones meteorológicas que está habiendo.

Al respecto, ha explicado que hay zonas en las que es imposible meter maquinaria y el trabajo de perimetración está siendo ejecutado con herramientas manuales los bomberos forestales del Infocam, por los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este trabajo a mano se está haciendo en los lugares en los que las pendientes y la edafología de las rocas no permiten el acceso de maquinaria pesada.

Evolución positiva

Por su parte, Muro ha considerado que la bajada al nivel 1 de operatividad es «una buena noticia», que indica que el incendio va evolucionando según lo previsto y ha expresado su esperanza de que en las próximas horas se vaya cumpliendo el propósito que se ha marcado la dirección del incendio que es estabilizarlo.

El incendio ha ido evolucionando dentro de lo esperado por los equipos de extinción, por lo que se tiene «cierto optimismo«, ha señalado la delegada de Desarrollo Sostenible, aunque ha matizado: «Pero siempre dentro de la prudencia».

Muro ha indicado que en las labores de extinción han participado una veintena de medios aéreos, 28 medios terrestres y más de 500 personas, y en este sentido, ha agradecido el trabajo de los equipos del Infocam, de la UME, ddel Ministerio para la Transición Ecológica, de los bomberos del consorcio de la Diputación de Toledo y de los municipios de la zona.

Tras levantar el confinamiento de Villanueva de Barbarroya, de las infraestructuras de la zona solo está afectada la carretera TO-1195, que permanece cortada al tráfico, pero básicamente para facilitar el tránsito de motobombas y de maquinaria pesada, ha concretado López.

Según Infocam, a las 21 horas trabajaban 198 efectivos (8 medios aéreos y 25 terrestres).

 

(Visited 267 times, 1 visits today)