Ojo cuando vaya por la calle. No confíe en nadie a no ser que… Son consejos de la Guardia Civil de Guadalajara, sobre todo dirigidos para las personas mayores y después de comprobar que en las últimas fechas se han producido una serie de hechos delictivos en la provincia pero que sirven para cualquier lugar de Castilla-La Mancha o de España.
Porque los delincuentes hacen uso de todas sus artimañas para apropiarse de lo que no es suyo. Por ejemplo, una de las formas más frecuentes es la de escoger a su víctima, sobre todo si es persona mayor, que pasea por los extrarradios de las ciudades y parar su vehículo, ocupado por varias personas, a su lado.
Tras preguntarle con absoluta normalidad por la farmacia, hospital o cualquier otra indicación y una vez que la víctima elegida les ha facilitado la información, los ladrones, a modo de agradecimiento, se bajan y se dirigen a la persona mayor para darles un beso y un abrazo. Pero claro, esto tiene truco, puesto que es precisamente en ese momento cuando aprovechan para robarle la cadena, collar o joyas que lleven encima sin que, por supuesto, se dé cuenta.
PULSERAS, COLLARES Y CADENAS A PRECIOS MUY ATRACTIVOS
En otras ocasiones, les ofrecen pulseras, collares y cadenas, que en realidad no valen absolutamente nada, a precios muy atractivos, y justo en el momento en el que la víctima va a probárselo lo sustituyen por que que ésta lleva, huyendo rápidamente a la carrera.
Por lo tanto… Ojo con la confianza, que en muchas ocasiones no es nada segura.