La Guardia Civil de Castellón ha desmantelado una red acusada de defraudar hasta 350.000 euros a la Seguridad Social mediante cobros irregulares de subsidios, en una operación que se ha saldado con la detención de seis personas en Castellón, Almassora (Castellón) y Cuenca.
Se atribuye a los arrestados los delitos de fraude contra la Hacienda pública y la Seguridad Social y falsificación documental.
Según ha informado el Instituto armado en un comunicado, los agentes iniciaron la operación ‘Marea’ en 2012, cuando sospecharon de las actividades de una red que supuestamente defraudaba a la Seguridad Social.
Para delinquir, el grupo había creado todo un entramado de empresas fantasma con las que realizaba contrataciones a personas de origen extranjero para puestos de trabajo inexistentes.
El objetivo era consolidar derechos o crear expectativas de futuras prestaciones, como son las distintas modalidades de subsidio de desempleo, una treta con la que defraudó más de 350.000 euros en prestaciones fraudulentas.
La organización se lucraba mediante el cobro de una parte proporcional del subsidio logrado por cada «trabajador» mediante pagos en metálico mensuales de los «contratados a sus contratadores», y las cantidades individuales oscilaban entre los 2.500 a 13.000 euros anuales.
En la investigación se ha contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón y el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Benicàssim, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.