sábado, 23 de noviembre de 2024
Tenía su sede en Caudete (Albacete) 02/05/2012junio 13th, 2017

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a siete personas, españoles y vecinos de Caudete (Albacete), dedicados a robar dentro de las casas y chalés, así como al tráfico de drogas. El grupo estaba muy organizado: mientras unos planificaban los robos, generalmante por las noches, tras seleccionar los objetivos, otros vigilaban, cuidándose mucho de no ser descubiertos. Los efectos robados eran vendidos en mercadillos de Alicante.

Efectivos de la Policía Judicial de Almansa (Albaceete) y del Puesto de la Guardia Civil de Caudete, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada «Vicaye», desarrollada integramente en Caudete (Albacete), desarticularon a un importante grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza en el interior de domicilios y chalets, así como al tráfico de drogas.


En la operación policial han sido detenidas siete personas, todas ellas de nacionalidad española y vecinas de la localidad de Caudete (AB), siendo estas: M.A.G.B de 28 años de edad, M.A.G.B. de 24 años de edad, M.A.F.N. de 22 años de edad, J.G.G. de 21 años de edad, y R.G.B. de 21 años de edad, así como dos menores, como presuntos autores de numerosos delitos de robos con fuerza y tráfico de drogas, contando algunos de ellos con numerosos antecedentes por la comisión de hechos similares.

Las investigaciones se iniciaron a primeros del mes de febrero tras una oleada de robos que se venían produciendo en Caudete, especialmente en segundas residencias, así como en domicilios y chalés de Yecla (Murcia) y Villena (Alicante), llevándose a cabo los mismos con una inusual violencia y produciendo cuantiosos daños en los inmuebles objeto de robo.

La fase de explotación se precipitó debido al robo de dos armas de fuego y abundante munición, que el grupo delictivo sustrajo del interior de un domicilio de Caudete, procediéndose a la practica de cuatro registros domiciliarios simultáneos que culminaron con la detención de cuatro personas y la recuperación de las armas, munición, otras armas prohibidas, aparatos de imagen y sonido y otros efectos de valor procedentes de los robos cometidos, así como la incautación de 1.030 gramos de marihuana dispuesta para su venta.

Posteriormente, y tras una compleja investigación policial, se procedió a la practica de una nueva entrada y registro domiciliaria que se saldó con la detención de otras tres personas y la recuperación de varios televisores de plasma, algunos de ellos con los números de serie limados para dificultar su identificación,reproductores-dvd´s,relojes,Walki-talkie, etc…, e intervención de un invernadero/secadero de interior para el cultivo intensivo de marihuana con todos los utensilios, fertilizantes, etc., necesarios para la climatización y riego.

MODUS OPERANDI

El grupo se hallaba perfectamente organizado, y mientras unos planificaban los robos, los cuales generalmente eran cometidos en horario nocturno, seleccionado previamente los objetivos, otros hacían las labores de vigilancia, extremando las medidas de seguridad con el fin de no ser descubiertos, siendo el ultimo escalón el que consumaba los robos y transportaba los efectos sustraídos, los cuales días después aparecían a la venta en mercadillos de la localidad de Alicante.

Con esta operación se ha conseguido desmantelar dos puntos de venta al menudeo de droga (marihuana) en sendos domicilios de Caudete, localidad donde el grupo delictivo se encontraba asentado y disponía de su base de operaciones desde la que partía a las localidades vecinas de Yecla y Villena para el desarrollo de su actividad delictiva.

Hasta el momento se han esclarecido 35 delitos, de ellos 32 de robo con fuerza, un delito de tráfico de drogas, un delito de pertenencia a grupo criminal y otro delito de receptación.

Durante la operación intervinieron agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, del área de Investigación de Caudete, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, del Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete, del Servicio de Intervención Rápida (S.I.R.) y del Puesto de la Guardia Civil de Caudete, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa de la Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron entregados en el  Juzgado de Instrucción número DOS de los de Almansa (Albacete) el cual ha centralizado la causa, teniendo participación directa la Fiscalía de Menores de Albacete.

Con estas detenciones la Guardia Civil da por desmantelado uno de los grupos delictivos más activos de la zona sur-oeste de la provincia, y aunque la operación se halla prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones en relación con los hechos.

Parte de los efectos intervenidos y que todavía no han sido entregados a sus propietarios, se encuentran en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Caudete, por si alguna persona que haya sido víctima de este tipo de robos pudiera identificarlos.

(Visited 25 times, 1 visits today)