Cuatro agricultores de Dosbarrios y La Guardia (Toledo) han pedido a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha más vigilancia en sus explotaciones después de que les robaran placas solares y varios útiles agrícolas en el pasado Puente de la Constitución, especialmente a uno de ellos, en el que le hurtaron por valor de 30.000 euros y le destrozaron la explotación y las casetas de campo.
En este caso, tal y como denuncia el agricultor, los ladrones cortaron con una sierra radial las placas solares para tirarlas al suelo, llevándose las menos dañadas pero destrozando la instalación entera. «A mí me han robado material por valor de 30.000 euros, a lo que habría que añadir lo que costará arreglar los daños que ocasionan; los ladrones podrán aprovechar unos 1.000 euros porque es mayor el destrozo que causan que las ganancias que pueden sacar del robo», denunció el agricultor.
Los objetivos de los robos fueron las instalaciones de placas solares destinadas a regadío, así como cuadros de mandos y relojes para el automatizado del sistema de riego por sectores, baterías, contadores de pozos y cableado.
En nombre de estos agricultores, Asaja Toledo pide que la Guardia Civil vigile más la zona y pide a las administraciones que controlen los establecimientos donde se sospeche que se puedan vender objetos robados.
Y añaden que, al ser esta la campaña de recogida de la aceituna, insta a vigilar las zonas olivareras de la provincia de Toledo «para prevenir posibles robos».
Por último, Asaja anima a los agricultores «a denunciar siempre, independientemente del valor sustraído, y a incluir en las denuncias la cuantía de lo robado y una estimación de lo desperfectos ocasionados en las explotaciones».
Y recomiendan seguir las recomendaciones de la Guardia Civil; anotar la numeración de la maquinaria y equipos robados; no dejar visible nada de valor; anotar las matrículas de vehículos sospechosos; e informa de su presencia llamando al 062. «En caso de robo, no tocar nada».