La Policía Nacional ha detenido en Albacete a una joven de 20 años como presunta autora de un delito de estafa, ya que colaboró con una organización criminal recibiendo en su cuenta hasta seis transferencias fraudulentas por valor total de 1.747,50 euros, a cambio de quedarse con una comisión.
Tenía otras cuentas y aplicaciones a su nombre
La investigación reveló que la mujer disponía además de otras cuentas y aplicaciones bancarias a su nombre, presuntamente con intenciones delictivas, y que su colaboración con la organización criminal comenzó cuando respondió a una supuesta «oferta de trabajo» que le llegó a través de una red social de mensajería.
Cuentas de criptomonedas
En el mensaje le ofrecían dinero fácil a cambio de abrir cuentas o aplicaciones de criptomonedas en las que recibiría transferencias, a cambio de quedarse con una comisión de las cuantías que recibiese.
Este tipo de «ofertas» tratan de captar lo que en argot policial se denominan «mulas». Buscan a personas jóvenes con actividad en redes sociales, desempleados o con problemas económicos y les ofrecen ganar dinero de una forma fácil y rápida aunque no les especifican cuál será su función en sí, exigiéndoles únicamente disponibilidad para abrir cuentas bancarias o descargar aplicaciones para realizar transferencias de criptomonedas.
Las personas que aceptan se convierten, tal vez sin saberlo, en una pieza más de la organización criminal, participando activamente en la comisión de estafas a multitud de víctimas y contribuyendo además al blanqueo de capitales del dinero procedente de las estafas.