La Guardia Civil ha detenido en Daimiel (Ciudad Real) a una persona que acusada de delitos contra el patrimonio, tras supuestamente haber dañado 28 farolas de alumbrado público en esta localidad, que dejó fuera de servicio.
Según ha informado la Guardia Civil este martes en un comunicado de prensa, la investigación se inició en agosto del 2024 cuando el Puesto de Daimiel y el Equipo Roca 5 de Manzanares tuvieron conocimiento de la comisión de varios delitos de daños en farolas del alumbrado público situadas en diferentes parques de Daimiel.
El modus operandi utilizado por esta persona consistía en que, una vez retirada la tapa protectora que se encuentra en la parte inferior de las farolas, cortaba un trozo del cableado eléctrico, de forma que inutilizaba el funcionamiento de las citadas farolas.
En total, se contabilizaron 28 farolas dañadas en 6 parques diferentes de la localidad, por lo que se quedaron sin luz estos espacios públicos, además de los cuantiosos daños económicos causados.
La investigación determinó, tras entrevistarse con los responsables del alumbrado público y personal de mantenimiento del ayuntamiento, que los cortes se producían a primera hora de la mañana, cuando las farolas están desconectadas y no es peligrosa su manipulación.
Fue a finales del mes de septiembre del presente 2024, junto a la colaboración de un trabajador del ayuntamiento de la localidad y la Policía Local de Daimiel, cuando se consiguió identificar a la persona que se dedicaba a cometer estos daños, el cual portaba consigo diversas herramientas destinadas al corte del cableado eléctrico.
Tras ello, se arrestó a esta persona como presunta autora por delitos continuados de daños en el alumbrado público.
Tanto las diligencias policiales como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.