La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una organización de 12 personas dedicada al tráfico de drogas que operaba en Albacete capital y en varias localidades de su provincia (y derivándose también a Valencia). La operación arrancó tras la comisión de un delito de extorsión, a raíz del que se descubrió a un grupo que introducía cocaína a España desde Colombia. Una vez acabadas las existencias de droga en Albacete, la organización acudía a por más a Valencia, aunque la cocaína fuera de mucha menor calidad. El grupo de delincuentes estaba perfectamente estructurado. La Guardia Civil se incautó de más de 2,5 kilos de cocaína de gran pureza, entre otros muchos efectos.
Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada “Quebrada”, llevada cabo en las provincias de Albacete y Valencia, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de drogas, y ha detenido a 12 personas como presuntos autores de un delito contra la salud publica.
Las investigaciones, iniciadas a mediados del año pasado, tuvieron su origen tras haberse tenido conocimiento de la comisión de un delito de extorsión, implicando a los detenidos en una red organizada de tráfico de drogas, que se dedicaban a la introducción de cocaína en el territorio nacional desde Colombia, para su posterior cocinado, elaboración, custodia y venta al público, distribuyéndose principalmente tanto en Albacete capital, como en varias localidades de dicha provincia, derivándose igualmente a la localidad de Valencia.
MODUS OPERANDI
Las investigaciones confirmaron cómo los detenidos pudieran estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes (principalmente cocaína), en diversos establecimientos públicos de Albacete capital, abasteciendo a una amplia clientela que se extrapolaba a poblaciones limítrofes de la provincia, e incluso a la población de Valencia.
Tras realizarse los pertinentes servicios operativos, combinados con la oportuna instrucción de diligencias, se tradujeron en la obtención de indicios suficientes para llevar a cabo la explotación de la operación, detectándose como dos de los detenidos aprovechando su nacionalidad (Colombia), los cuales poseían los contactos necesarios para la introducción de la cocaína en España, utilizando para ello vuelos internacionales que tenían su origen en Colombia y destino en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.
Tras burlar los controles policiales la droga era transportada en vehículos acondicionados con doble fondo hasta la localidad de Albacete, donde varios miembros de la organización se encargaban de cocinarla para su posterior venta, ya fuera al menudeo o al por mayor, si bien una vez acabadas las existencias de droga y en caso de urgencia para obtención de la misma estos se dirigían a la zona de Valencia con el fin de adquirir dichas sustancias, las cuales volvían a manipularla aunque fuera de pésima calidad, utilizando siempre un piso de de los denominados “franco” del detenido que hacía las labores de “jefe”.
La droga, una vez tratada en el laboratorio, se preparaba en dosis de distintos pesos, siendo distribuida y comercializada posteriormente “al menudeo”, en los diferentes puntos de venta que la organización poseía, generalmente en establecimientos públicos de Albacete, o en cualquier lugar concertado previamente por vía telefónica, ya fuera en los extrarradios de la capital o en alguna localidad de la provincia de Albacete.
GRUPO MUY ORGANIZADO
La organización delictiva detectada se hallaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus integrantes cometidos muy específicos, encargándose la cúpula de la dirección, la contabilidad y la adquisición de la droga, otros de la manipulación y “corte” de la misma (cocaína), al objeto de obtener mayor margen de beneficios, otro escalón el encargado de su distribución en el mercado ilícito, y otro pequeño grupo se encargaba de recorrer las calles de Albacete para captar clientes y cubrir las citas con otros clientes fijos.
Con esta operación policial, se ha conseguido desarticular dos puntos de venta de estupefacientes tanto en Albacete capital como en Valencia.