La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de hasta 28 robos que habría cometidos en viviendas de las localidades toledanas de Yepes y Yuncos, en unos hechos en los que habría sustraído efectos por valor de 84.000 euros y causando daños de unos 5.000.
Actuaba de noche y tras haber inspeccionado la zona
Se trata de un hombre de 26 años cuyo modus operandi se basaba en actuaciones nocturnas y después de haber hecho un reconocimiento de la zona para controlar el lugar elegido para el robo. Accedía a las viviendas forzando las puertas y ventanas con distintas herramientas, normalmente en viviendas que carecían de sistema de alarma.
Las investigaciones comenzaron después de varias denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Illescas y Esquivias, por lo que el Equipo de Policía Judicial de Illescas, en coordinación con las Áreas de Investigación de esta misma Unidad y del Puesto Seseña, abrieron una investigación para determinar la autoría de estos delitos.
La Guardia Civil realizó las correspondientes inspecciones oculares en cada propiedad donde se había cometido este delito y comprobó que la forma de ejecutar el robo era muy similar en todos los casos, así como los efectos que eran sustraídos.
Joyas, efectivo, maquinaria…
Los efectos preferidos del autor de los hechos eran joyas, dinero en efectivo, maquinaria y herramientas profesionales, aparatos electrónicos, dispositivos multimedia, material audio visual e informático… Todo aquello que tuviese una buena salida en los portales de venta de segunda mano en internet y en el mercado ilegal.
Igualmente la Guardia civil comprobó que el posible autor actuaba solo y que cometía los delitos en viviendas cercanas entre sí unas de otras durante cuatro o cinco días al mes.
Una vez analizada toda la información obtenida, la Guardia Civil identificó al autor de estos delitos, un hombre de 26 años, con antecedentes delictivos y con residencia fijada en la localidad de Yuncos.
La Guardia Civil detuvo a este hombre como autor de 28 delitos de robo con fuerza en las cosas, 20 cometidos en viviendas de la localidad de Yeles y ocho en viviendas de Yuncos, de donde habría sustraído efectos por valor de 84.000 euros y causado daños por unos 5.000.
La Guardia Civil puso al detenido a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.