martes, 24 de septiembre de 2024
Lo tenía todo muy bien estudiado 04/11/2013junio 12th, 2017

Agentes de la Policía de Guadalajara han detenido a A.B.P., de 32 años, por tres robos, en dos domicilios de Guadalajara y uno de Coslada (Madrid), tras hacerse pasar por inspector de gas.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la Policía Nacional inició las investigaciones tras una primera denuncia y comprobar que se habían repetido estos hechos al verificar que había logrado sustraer efectos de otro domicilio y que en un tercero no lo logró al llamar la víctima a un familiar tras resultarle sospechosa la actitud del presunto inspector del gas.

El falso inspector elegía a las víctimas entre personas de avanzada edad que vivían solas en el domicilio y para ganarse su confianza se presentaba en el domicilio de las víctimas provisto de un carne falso perteneciente a una compañía del gas.


Una vez en el interior del domicilio conseguía que la víctima permaneciera junto a la caldera que iba a revisar con un vaso por si la caldera «goteaba», mientras que el autor le decía que iba a revisar los radiadores de la demás dependencias de la casa.

Aprovechando que las víctimas se encontraban en la cocina tenía libertad para revisar los cajones de las habitaciones y se hacía con todos los objetos de valor tales como joyas y dinero en efectivo.

En los casos en que no conseguía sustraer nada trataba de engañar a las víctimas manifestándoles que en la revisión de la caldera había detectado una avería, ofreciéndose a cambiarle la misma en ese mismo momento y cobrando por ello una cantidad muy superior al precio de las revisiones oficiales.

Para ejecutar este tipo de estafas el detenido incluso llegaba a llamar días antes a las víctimas, vía telefónica, por medio de una mujer que se hacía pasar por comercial de una compañía oficial.

En esas llamadas les informaba de que en días posteriores un inspector del gas se pasaría por el domicilio para efectuar la revisión anual de su caldera, consiguiendo de esta forma que las víctimas tuvieran preparado el dinero en su casa para hacer efectivo el importe de la revisión.

En este sentido, la Policía Nacional ha reiterado, entre otros consejos, el no pagar en efectivo, ya que las compañías oficiales lo incluyen en las facturas correspondientes al mes siguiente, excepto pacto entre las partes y que se estuviera de acuerdo en el precio.

Del mismo modo, si se recibe una llamada telefónica de la empresa responsable se debe concretar día, hora y persona acreditada con el fin de que otra persona acompañe a las potenciales víctimas.

En el caso de presentarse en la vivienda sin previo aviso, la Policía aconseja que no se permita la entrada hasta que un familiar o vecino les acompañe y que ante la menor duda se llame al 091 para comprobar la identidad de esta persona.

También se puede pedir el nombre y número de teléfono de la empresa y llamarla para comprobar si efectivamente proceden de ella y en ningún caso dejar solos al revisor, acompañándole por todas las estancias de la vivienda.

(Visited 23 times, 1 visits today)