La Policía Nacional ha detenido en Talavera a una persona que denunció que le habían extraído 150 euros de su cuenta bancaria, hecho que era completamente falso, ya que había sido él mismo quien dispuso del dinero.
La supuesta víctima acudió a la Comisaría para formular una denuncia ya que según relató a los agentes, una persona desconocida se habría hecho con su DNI y su tarjeta bancaria y, una vez en poder de estos documentos, acudió a su entidad bancaria, donde solicitó el PIN para operar con la tarjeta. De este modo, el hipotético autor había conseguido realizar una extracción en el cajero por valor de 150 euros.
Los investigadores comenzaron a realizar las averiguaciones pertinentes para determinar quién habría sido el autor de estos hechos, si bien se encontraron con que la persona que había realizado la operación en el cajero automático era el propio denunciante, que pasó de ser víctima a ser el autor de una infracción penal puesto que había incurrido en una simulación de delito.
Ante tal evidencia, los agentes procedieron a su inmediata detención y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Simular un delito tiene responsabilidades penales
El Código Penal contempla, en su artículo 457, la simulación de delito. Esta infracción se comete al simular ser víctima de una infracción penal o denunciar un hecho ilícito inexistente, y tiene consecuencias penales para la persona que lo comete. Además, este tipo de denuncias provocan un serio retraso en la acción de la justicia y menoscaban el buen funcionamiento de los servicios policiales.