La Guardia Civil ha detenido a un joven en Toledo tras la difusión de varias fotos de «sexting» de una chica de su misma edad de la ciudad riojana de Haro, con la que contactó a través de un perfil falso en una red social y a la que amenazó para que le enviara fotos o vídeos íntimos.
La Guardia Civil de La Rioja, en una nota, ha añadido hoy que el detenido es un joven de 17 años, de nacionalidad española y residente en Toledo, al que se le considera presunto autor de un delito contra la intimidad y la propia imagen, llevado a cabo a través de internet.
Esta detención forma parte de la denominada ‘Operación Melcom’, iniciada el pasado 28 de mayo, tras una denuncia presentada en la Guardia Civil de Haro.
La víctima, una chica de 17 años, entabló conversación con un joven de su misma edad a través de una red social y, tras seis meses «chateando», decidió mandarle varias fotos de contenido sexual.
A los pocos días, el detenido optó por publicar una de las fotografías en su red social y fue visionada por sus 240 contactos y por miles de usuarios al estar su perfil abierto y desprotegido, ha añadido.
La investigación ha determinado que, tras ello, el joven empezó a a amenazar y coaccionar a la víctima para que le enviara más fotos si no quería que su madre y amigos recibieron a través de wasap las que ya tenía en su poder.
Las actuaciones se pusieron a disposición del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil en La Rioja para localizar y detener a la persona que llevaba a cabo estos hechos y que se ocultaba en internet bajo un perfil falso.
Los investigadores, durante seis meses, rastrearon la red y los dispositivos móviles utilizados entre ambos jóvenes, lo que permitió localizar en Toledo el domicilio desde el que se realizaban las amenazas.
Agentes de la Guardia Civil toledana se trasladaron a ese domicilio, donde detuvieron al hijo de los propietarios de la vivienda como presunto autor de los hechos denunciados.
Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la fiscalía de menores.