fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Dos detenidos, el otro coaccionó a la víctima - 30 enero 2018

La Guardia Civil de Villarrobledo ha detenido a dos jóvenes de 26 y 22 años. El primero de ellos es el presunto autor de un delito de descubrimiento al compartir imágenes íntimas por internet y por Whatsapp de la víctima sin su consentimiento, el delito conocido como «sexting o la venganza sexual», según una nota de prensa de la Guardia Civil de Albacete. El segundo de los arrestados supuestamente es el autor de un delito de coacción al intentar obtener favores sexuales de la víctima a cambio de revelar la identidad de quien difundió las imágenes.

Pero todo comenzó con la denuncia de una joven de la ciudad albaceteña, de quien se habían compartido unas fotografías íntimas tanto en un portal de internet como en el Whatsapp. Las investigaciones llevaron hasta un chico al que la joven de Villarrobledo había autorizado hace años para ver unas imágenes íntimas dentro de una aplicación, pero tal y como recalca la nota, «siempre dentro del ámbito privado».


Las fotos comprometedoras habrían sido rescatadas por el detenido de 26 años y distribuidas en una web y por varios grupos de Whatsapp dentro del ámbito de Villarrobledo.

Esta actividad que se denomina «sexting o venganza sexual», es una actividad delictiva definida como «difusión o publicación de fotografías o vídeos de contenido sexual utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico sin el consentimiento de la víctima».

Por este motivo la Guardia Civil recuerda que hay que estar informado y hacer un buen uso de las redes sociales para evitar casos como este, dado que es una prática peligrosa que puede conducir a situaciones de chantaje, acoso sexual y escolar, llegando a causar trastornos psicológicos en la víctima.

Consejos para evitar el «sexting»

La Guardia Civil también ofrece una serie de consejos para evitar ser objeto de la práctica del «sexting»:

  • «Evita contactar con desconocidos y nunca accedas a ningún tipo de chantaje.
  • No envíes o compartas fotografías comprometedoras, son parte de tu intimidad.
  • Si has enviado alguna fotografía a través de alguna red social, intenta bloquearla para que no caiga en manos de personas desconocidas.
  • Ten cuidado con las redes wifis abiertas, alguien puede interceptar el contenido de tu teléfono móvil y entre él las fotografías que tuvieras guardadas.
  • Si has recibido material de contenido sexual o eres víctima de este tipo de delito denuncia el caso ante la Guardia Civil, bien llamando al teléfono de urgencias 062, físicamente en cualquier unidad del Cuerpo o través de la página web del grupo de delitos telemáticos (https://www.gdt.guardiacivil.es)».
(Visited 53 times, 1 visits today)