Un hombre de 31 años ha sido detenido en Quintanar del Rey (Cuenca) tras permanecer ocho horas atrincherado en una plantación subterránea de marihuana y amenazar a la Guardia Civil con una escopeta.
Según informa el instituto armado en nota de prensa, el detenido se entregó en la mañana del pasado martes y se le imputan delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y amenazas y desobediencia grave a agente de la autoridad.
En la medianoche anterior, la Guardia Civil se desplazó a una finca agrícola donde sospechaban que pudiera existir una plantación de marihuana.
Además de un chalet en construcción, los agentes encontraron numerosas cepas arrancadas y amontonadas a través de las cuales se escuchaba el ruido de ventiladores en funcionamiento, y hallaron una abertura en la tierra con unos escalones que se adentraban en el subsuelo.
Uno de los agentes se identificó como Guardia Civil y bajó hasta encontrarse una puerta metálica con una ventana por la que asomaba el cañón de una escopeta que le apuntaba.
Desde el interior un hombre le amenazó, afirmó que tenía abundante munición y que si alguien se acercaba le dispararía, y se negó a salir al exterior y entregar el arma.
Hasta el lugar se desplazó un equipo de negociadores de la Policía Judicial de Cuenca, aunque el joven siguió negándose a salir del subterráneo hasta que finalmente a las 8.15 horas de la mañana se entregó.
En el zulo donde estaba atrincherado, de unos 30 metros cuadrados, se encontró una plantación de marihuana, perfectamente acondicionada para su crecimiento y floración, así como útiles para su cultivo.
La plantación estaba compuesta 110 plantas de marihuana, alimentadas por doce focos con transformador de corriente, dos extractores de aire, dos ventiladores, herramientas y útiles utilizados para el cultivo y distribución, y en el chalet se encontraron también una báscula de precisión y palo con un cuchillo atado en uno de los extremos a modo de lanza, entre otros efectos.
El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar (Cuenca).