Los dos cogoteros fueron detenidos por los agentes de la Guardia Civil.
Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil acusados de asaltar a un vecino de Almansa (Albacete) que momentos antes había retirado una cantidad de dinero de una entidad bancaria, en lo que se conoce como el método del cogotazo, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Una vez realizada la denuncia, los agentes establecieron un dispositivo para dar con el paradero de estos dos individuos, a quienes localizaron cuando pretendían salir de la ciudad tras abandonar el vehículo en el que habían llegado. Un vehículo que tenían que haber devuelto en diciembre en la empresa a la que se lo habían alquilado pero que, como bien pueden imaginar, no lo hicieron.
Los dos detenidos utilizaban identidades falsas para despistar a los agentes, pero rápidamente conocieron quiénes eran. Responden a las iniciales C.F.M.S. y H.G.O.E., de 35 y 40 años y nacionalidad venezonala, y se averiguó que pertenecen a un grupo criminal. Cuentan con numerosos antecedentes por diferentes delitos cometidos por todo el país.
Los cogoteros actúan de la siguiente forma: uno del grupo entra en una entidad bancaria o se queda cerca del cajero automático a la espera de que una persona realice una operación en la que saque bastante dinero. Observan dónde se guarda el dinero y se lo dice a los demás miembros del grupo, quienes le siguen y eligen el lugar adecuado para, si hace falta, utilizar la violencia física para robarle.