La operación puesta en marcha fue denominada Cordel, a consecuencia de la que han sido detenidos dos presuntos cómplices de un delito de homicidio doloso, dos delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito de robo con violencia e intimidación tras la muerte a tiros en julio en Velada (Toledo).
Recuerden que el supuesto autor material ya fue detenido y puesto a disposición judicial en agosto.
Fue durante la madrugada del 28 de julio, en una explanada de servicio situada en la carretera N-502 (Ávila-Toledo), en el término municipal de Velada, cuando un joven de Plasencia, de 22 años, quien estaba acompañado por otras dos personas, murió al recibir unos disparos que le pegó otro hombre cuando realizaban una transacción económica.
El crimen de Velada que conmocionó a toda la comarca
Del caso se hizo cargo el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, por lo que agentes del laboratorio de Criminalística procedieron a realizar una minuciosa inspección ocular del lugar, recogiendo las correspondiente evidencias.
Un mes después, identificaron al presunto autor material, un hombre de 40 años con numerosos antecedentes delictivos, llevando a cabo un registro en un domicilio de Alcabón (Toledo), donde se intentaba ocultar. Aunque finalmente fue localizado en Navaluenga (Ávila), donde había alquilado una vivienda utilizando una identidad falsa. Fue detenido el 27 de agosto y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Talavera, quien ordenó su ingreso en la cárcel.
Poco después los agentes identificaron a las dos personas que supuestamente le acompañaban, dos hombres de 25 y 31 años, siendo detenidos ambos el pasado 13 de noviembre en Talavera como cómplices.
Con estas dos detenciones se da por conluida la operación Cordel.