domingo, 24 de noviembre de 2024
Los "cacos" idean nuevas estafas 14/06/2012junio 13th, 2017

Dos personas, vecinos de Benicarló (Castellón de la Plana) han sido detenidas por ser los presuntos autores de varios delitos de estafa cometidos a través de un conocido portal de compra-venta en internet. Los detenidos ofertaban en la red teléfonos móviles de alta gama a precios muy bajos y muy competitivos que nunca llegaban a entregar. De esta manere estafaron supuestamente 1.450 euros. Por otro lado, la Guardia Civil alerta de nuevas estafas en la red mediante la modalidad conocida como «vishing», por la que, mediante un sms, los estafadores obtienen tanto el el DNI como el número de la tarjeta de crédito.

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa (Albacete), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, detuvieron en la localidad de Benicarló (Castellón) a A.J.A. de 42 años de edad y a G.J.A. de 27 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Benicarló, como presuntos autores de varios delitos de estafa cometidos a través de un conocido portal de compra-venta en internet.


Las investigaciones se iniciaron a principio del mes de enero de 2012, tras haberse tenido conocimiento de una denuncia, en la que un vecino de la localidad de Almansa aseguraba haber sido víctima de una estafa en la compra de dos teléfonos móviles de alta gama, anunciados estos en un conocido portal de compra-venta en internet, y que, tras contactar mediante correo electrónico en varias ocasiones con el vendedor de los terminales móviles, realizó una transferencia bancaria a una cuenta indicada por el mismo por valor de 750 euros, no llegando nunca a recibir los referidos teléfonos.

Una vez fueron avanzando las investigaciones, se puso verificar cómo en la localidad de Alboraya (Valencia) también había resultado estafada otra persona por los detenidos utilizando el mismo procedimiento, estafando a esta la cantidad de 700 euros.

En los dos casos, las cantidades transferidas a las cuentas bancarias que los detenidos habían facilitado a su víctimas fueron retiradas ese mismo día por los autores del ilícito penal, facilitando igualmente a las víctimas un número de seguimiento de pedido postal mediante llamadas realizadas con número oculto, comprobándose días más tarde cómo dichos pedidos habían sido entregados en otra ciudad y a otra persona.

Los anuncios de los teléfonos móviles objeto de la estafa se realizaron mediante nombres falsos, lo cual hizo que se tuvieran que investigar las cuentas bancarias donde se recibía el dinero y las transacciones realizadas a través de las oficinas de Correos, consiguiéndose identificar de este modo a los detenidos.

La fase final de las investigaciones llevó a los agentes hasta la localidad de Benicarló, lugar desde donde se realizaban las operaciones fraudulentas y donde fueron detenidos los dos presuntos estafadores.

«MODUS OPERANDI»

El “modus operandi” utilizado por los detenidos consistía en la venta de teléfonos móviles de alta gama a través de ofertas publicadas en diferentes páginas en internet, despertando rápidamente el interés de posibles compradores que contactaban con los estafadores vía correo electrónico para concretar los detalles para la adquisición de dichos teléfonos, debido al bajo precio ofertado, cuando en el mercado legal eran «sumamente mayores», si bien una vez pagado el precio convenido, el artículo nunca llegaba a manos de sus compradores, y los estafadores no atendían ni a sus llamadas, ni a sus correos electrónicos, por lo que de esta forma se apropiaban del dinero y nunca enviaban los teléfonos, desapareciendo su rastro, dando de baja tanto la cuenta de correo electrónico, como el falso anuncio, de tal forma que la víctima no tenía dónde reclamar.

En la actualidad, la investigación continúa abierta y se está intentando determinar por parte de la Guardia Civil la identidad de otros posibles afectados y el montante total del dinero estafado. 

LA GUARDIA CIVIL ALERTA DE LA ESTAFA EN LA RED CONOCIDA COMO «VISHING»

Según la Guardia Civil, el “vishing” es una vuelta de tuerca a la estafa, que combina teléfono e internet. Tras recibir un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de la zona a nombre del estafado, por ejemplo, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, se usa el número de teléfono que viene en el mensaje.

Una centralita pide el DNI y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente. Con esta gestión el estafado se queda tranquilo y satisfechosde la eficacia de su banco, pero en realidad, ha dado información confidencial a unos estafadores.

La solución pasa por no hacer caso a los SMS que solicita llamar o efectuar alguna otra operación, ni por supuesto dar ningún dato por teléfono, al igual que nunca hay que hacer ‘click’ en un enlace que lleva supuestamente a la web del banco, tampoco hay que llamar a un teléfono aparentemente del servicio de atención al cliente.

En general, la Guardia Civil aconseja comprar siempre en páginas web de empresas que inspiren confianza, y desconfiar de los supuestos “’chollos” que aparecen en la red.

 

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)