La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos personas por su presunta implicación en 29 delitos de estafa a mayores, algunos con discapacidad, cometidos en diferentes provincias españolas, entre ellas Toledo y Guadalajara, en las que habían conseguido más de 60.000 euros.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la investigación comenzó el pasado año tras la denuncia que hizo una persona de 82 años en el puesto de Collado Villalba, que relató que un hombre se hizo pasar por compañero de trabajo de su hijo y le convenció de que éste había tenido un accidente y necesitaba dinero urgentemente.
La víctima accedió pero poco después habló con su hijo y comprobó que estaba bien y que le habían engañado.
Los agentes de Collado Villalba cruzaron datos con otras unidades y descubrieron que había casos similares que ocurrían intermitentemente desde 2008 en diferentes localidades de Madrid y en ciudades como Toledo, Guadalajara, Plasencia, Badajoz y Burgos.
Todas la víctimas eran personas de avanzada edad (muchas de ellas impedidas) con escasos ingresos, que solían vivir en zonas rurales y que en algunos casos ya habían fallecido cuando avanzó la investigación.
Los detenidos utilizaban diferentes métodos para estafarles, como ofrecer un cupón de lotería supuestamente premiado, presentarse como coleccionistas y exigir parte del dinero de su compra por adelantado, o simular que un allegado estaba en apuros y necesitaba dinero urgentemente.
Varios afectados reconocieron a los posibles autores y finalmente la Guardia Civil los localizó en Toledo y siguió su pista hasta Madrid, donde los detuvo.
Los arrestados son R.G.M. y F.R.S , de 40 y 46 años de edad respectivamente, que cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares.