viernes, 22 de noviembre de 2024
Afectadas las cinco provincias de la región 14/11/2011junio 14th, 2017

Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, las cinco provincias castellanomanchegas, se encuentran entre las numerosas provincias en las que este grupo organizado y responsable de más de un centenar de hurtos a ancianos había actuado. Hasta que han sido detenidos por la Guardia Civil. De momento los agentes han podido determinar que actuaron en más de 120 ocasiones en 19 provincias españolas y se han recuperado 450 piezas de joyería que serán expuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para su identificación por parte de los afectados.

La operación se ha denominado «Villanos» y en total detuvieron a seis personas que se dedicaban, por todo el territorio nacional, al hurto de joyas a personas mayores. Las investigaciones las ha llevado a cabo el euipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería. Además de en Castilla-La Mancha actuaron en Badajoz, Cádiz, Castellón, Granada, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.


Los componentes de la red se distribuían en grupos y recorrían en sus vehículos pueblos básicamente despoblados, aislados o de poco tránsito, además del entorno de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus víctimas.

Uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, mediante la oferta de venta de joyas o con cualquier otra excusa engañaban a las víctimas colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos llevaban. E incluso si la víctima se resistía tiraban de la joya directamente utilizando la fuerza.

Utilizaban vehículos de alta gama, recorrieron la geografía nacional de manera itinerante e incluso llegaron a realizar desplazamientos de miles de kilómetros en pocos días. Se han recuperado 450 piezas de joyería y se han incautado de dos vehículos de alta gama. Los detenidos tienen 23, 35, 24, 38, 30 y 21 años.

(Visited 26 times, 1 visits today)