Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a cuatro personas e imputado a otras dos por su participación en la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana cuyo cadáver apareció en octubre de 2012 junto a un pilar de un viaducto de la carretera A-30 en El Picazo (Cuenca).
La Guardia Civil ha informado del resultado de la operación ‘Alarcón’, desarrollada en las provincias de Cuenca y Madrid, que se ha saldado con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 20 y 26 años de edad y de origen sudamericano, y la imputación de otras dos.
Estas detenciones se suman a la del autor confeso del crimen, un hombre de nacionalidad venezolana de 32 años con quien la mujer había tenido una corta relación finalizada un año antes de la desaparición.
Este hombre se presentó en noviembre de 2012 en una Comisaría en Madrid para comunicar que mató a la mujer, metió el cuerpo dentro del maletero de un coche y condujo más de 200 kilómetros por la carretera, dirección Valencia, antes de arrojar el cadáver por un puente.
Según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, este hombre tuvo ayuda a la hora de cometer el crimen.
Los supuestos autores de los hechos, todos de origen sudamericano, quedaron con la víctima, de 32 años, para tomar unas copas y, aprovechando un descuido, introdujeron un medicamento en la bebida de esta, lo que provocó una disminución de sus facultades.
LE SUSTRAJERON LA TARJETA DE CRÉDITO Y LA GOLPEARON
Tras ello, le sustrajeron su tarjeta de crédito y la golpearon para que les dijera el código, gracias a lo que, una vez desaparecida, sacaron de sus cuentas más de 4.000 euros.
En las investigaciones realizadas se descubrió que el hombre que confesó haber matado a la mujer debía 5.000 euros a la fallecida y que, además, tenía importantes deudas con otras personas.
Tras la declaración de este individuo, el Juzgado de Guardia de Madrid decretó su ingreso en prisión como el autor del asesinato, mientras que la Guardia Civil continuó con la investigación, pues el detenido modificó su primera confesión en varias ocasiones, exculpándose de los hechos y sin aclarar la autoría de los mismos.
Finalmente, se confirmó la participación de cinco personas más en los hechos investigados, tres de las cuales fueron detenidas en Madrid, otro fue imputado debido a que en el momento de la comisión de los delitos era menor de edad.
La otra persona implicada había huido de España, por lo que pesa sobre ella una orden internacional de detención y extradición.
Los detenidos por la Guardia Civil junto con los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid.
La investigación de los hechos se inició en octubre de 2012, cuando dos personas que paseaban por las proximidades de la localidad de El Picazo alertaron a la Guardia Civil de la existencia de un paquete de grandes dimensiones junto a un pilar del puente de la autovía A-3, en cuyo interior se hallaba el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición, con múltiples fracturas.
A través de la Policía Nacional en Cuenca se tuvo conocimiento de que se había denunciado la desaparición en Madrid de una mujer, cuyas características físicas coincidían con la víctima.
En la operación, han participado agentes del Equipo de homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.