La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido, en dos actuaciones coordinadas, a los cuatro presuntos autores de un atraco a una sucursal bancaria de Llanos del Caudillo, así como al presunto autor dos atracos en dos gasolineras de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de las detenciones de estas personas, cinco jóvenes de entre 19 y 25 años de edad vecinos de Campo de Criptana.
Rodrigo ha explicado que las primera de las actuaciones tuvo lugar en Campo de Criptana, tras conocerse que una personas había atracado una estación de servicio en este municipio.
Fue un hecho, ha indicado Rodrigo, «que generó gran alarma social» y provocó que la Guardia Civil volcara todos sus esfuerzos en la detención de esta persona, aportando efectivos tanto de seguridad ciudadana como de investigación para realizar una minuciosa inspección ocular.
También fueron montados una serie de dispositivos policiales al objeto de recabar pruebas incriminatorias suficientes que permitieran la detención del presunto autor del atraco.
Estos dispositivos permitieron identificar al investigado cuando conducía su vehículo por las calles de Campo de Criptana, y aunque se dio a la fuga a gran velocidad, fue interceptado por los integrantes de una patrulla de la Guardia Civil.
En el maletero del vehículo fue encontrada una bolsa en la que había una pistola simulada, un pasamontañas y unas gafas de sol, por lo que fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Campo de Criptana, donde dichos efectos fueron reconocidos por los testigos como los usados en el atraco.
El sospechoso, E.M.P., de 22 años de edad y vecino de Campo de Criptana, fue detenido como presunto autor del atraco.
Una investigación posterior, también determinó que podría ser el autor del atraco a otra gasolinera en Alcázar de San Juan, al existir pruebas evidentes que así lo evidenciaban.
Por otra parte, otra intervención de la Guardia Civil ha propiciado la detención de los cuatro autores del atraco en una sucursal bancaria en Llanos del Caudillo, que tenían relación con E.M.P. del que son amigos.
El botín de este atraco, en el que dos de los cuatro delincuentes portaban armas de fuego, ascendió a 5.000 euros en efectivo así como el bolso de una clienta.
El visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad junto con las manifestaciones aportadas y gestiones practicadas, han permitido identificar a los autores del mismo.
Por todo ello se ha procedido a la detención de F.J.A.R., de 19 años, J.M.M., de 21 años de edad, J.M.V.M., de 21 años de edad E.A.U., de 25 años de edad, todos vecinos de Campo de Criptana como presuntos autores del atraco a la sucursal bancaria.
Y a E.M.P., que estaba en prisión como presunto autor de los atracos a las estaciones de servicio de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, también se le ha imputado otro delito de encubrimiento por su relación con los cuatro detenidos por el atraco del banco en Llanos del Caudillo, ha explicado el subdelegado del Gobierno.