El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca había dictado una orden internacional de búsqueda de Sergio Morate, presunto autor de la muerte de Laura y Marina, las dos chicas de Cuenca cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer tras seis días desaparecidas. Un día después, ha sido detenido en Rumanía.
El 12 de agosto, por la tarde, un vecino encontró los cadáveres de las jóvenes conquenses Laura y Marina. A las 18.30 horas del 13 de agosto el presunto autor de los asesinatos Sergio Morate era detenido en Rumanía, según han confirmado a Encastillalamancha fuentes policiales.
Concretamente, la Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional, lo detenía, explica el Ministerio de Interior en nota de prensa.
El arresto se ha producido a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugos, en la región de Timisoara. En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas. Morate no opuso resistencia cuando la Policía rumana procedió a su captura.
Según las primeras investigaciones, Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou desde donde se desplazó a Rumanía, país en el que se sospecha que pudiera tener algún contacto.
UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
Interior explica que la Policía Nacional ha realizado una exhaustiva investigación con la intervención de numerosas unidades. En concreto, han participado efectivos pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial (Sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV y Brigada Operativa de Apoyo), de la Comisaría General de Policía Científica (Sección de Inspecciones Oculares y Sección de Imagen), de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), así como agentes de la Comisaría de Cuenca (Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y Brigada Provincial de Policía Científica) y medios aéreos.
Además confirma que, ante la sospecha de que Sergio Morate hubiera huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional. Asimismo, la Policía Nacional ha realizado durante la investigación del caso distintos controles de datos y diversos análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía. Además, los contactos internacionales de la Policía Nacional con la Policía rumana han llevado a la detención de Sergio Morate.
SE ACTIVAN LOS MECANISMOS INTERNACIONALES PARA SU TRASLADO
Ya se han activado los mecanismos internacionales para trasladar al detenido a España lo antes posible.
Laura del Hoyo y Marina Okarynska desaparecieron cuando esta última fue el 5 de agosto por la noche a casa de su exnovio, Sergio Morate. Desde entonces no se sabía nada de ninguno de los tres hasta que ayer, 12 de agosto, se confirmaba la más temida de las noticias. Los cadáveres de las dos jóvenes eran encontrados por un vecino. Estaban parcialmente quemados y estaban enterradas en cal viva.
El presunto autor estaba en busca y captura. Se sospechó que había intentado huir de España y que su objetivo era Italia, desde donde, supuestamente, intentaría ir a algún país «que no tuviera suscrito tratado de extradición con España», tal y como informaba El País.
Finalmente, ha sido localizado y detenido en Rumanía precisamente el mismo día que su familia colgaba en Facebook un comunicado donde condenaba el crimen y aseguraba que no solo asesinó a las jóvenes sino «a su familia y a la que fue tuya» y añadían que ojalá le localicen y encierren, y «tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú».