La Guardia Civil ha detenido a siete personas por un delito de robo con fuerza en las cosas que fue cometido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Corral de Calatrava el pasado 1 de febrero. Los autores del hecho se apoderaron de diversas joyas, parte de las cuales han sido recuperadas.
Los autores del robo entraron en el interior de la iglesia forzando la puerta de entrada, apoderándose de las joyas que en ese momento portaban las imágenes de la Virgen de la Paz y de Jesús Niño, así como 200 euros en metálico.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las pruebas obtenidas en el lugar, las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano permitieron identificar a los autores del robo y localizar sus domicilios en las localidades de Corral de Calatrava y Puertollano.
Una vez avanzadas las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a J.M.R., de 23 años de edad, M.E.A.A., de 18 años de edad, J.A.V.L., de 18 años de edad y P.J.V.C., de 19 años de edad, todos ellos vecinos de la localidad de Corral de Calatrava; J.C.M.D., de 19 años de edad, J.S.A., de 19 años de edad y un menor de edad, todos vecinos de Puertollano, como presuntos autores del robo de las joyas, recuperando parte de éstas en un establecimiento de compraventa de oro de Ciudad Real.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.
LA HERMANDAD HA RECIBIDO YA PARTE DE LAS JOYAS ROBADAS
La Guardia Civil ha hecho entrega a la Hermandad Virgen de la Paz de Corral de Calatrava de una buena parte de las joyas que le fueron robadas a la patrona de esta localidad a principios del mes de febrero y que han sido recuperadas por las fuerzas de seguridad.
Los agentes de la Guardia Civil han aprovechado la misa previa a la celebración del traslado de la imagen de la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, donde se produjo el robo, hasta su ermita, para hacerle entrega de estas joyas a los responsables de la hermandad.
Francisco Morena, capitán de la Guardia Civil de la compañía de Puertollano, que ha sido quién se ha encargado de la investigación de este robo, ha explicado a los medios que se ha logrado recuperar gran parte de las joyas robas que se sustrajeron el pasado día 1 de febrero en la iglesia parroquial de Corral de Calatrava.
El capitán Morena ha señalado que, pese a que se han recuperado la mayor parte de las joyas, la investigación sigue abierta porque aún faltan por recuperar algunas piezas de importante valor sentimental para los feligreses y devotos de la Virgen, como es un pectoral de unos 130 años de antigüedad del Cardenal Monescillo.
En este sentido, el capitán Morena se ha mostrado convencido de que la investigación pueda acabar por recuperar todos y cada uno de los objetos que le sustrajeron a la Virgen cuando los detenidos accedieron a la iglesia tras forzar una de las puertas de la iglesia.
Las joyas fueron recuperadas por la Guardia Civil de un establecimiento de compraventa de oro de Ciudad Real, donde habían sido vendidas por los presuntos autores del mismo.
La presidente de la Hermandad de la Virgen de la Paz, María Victoria Isasi, ha agradecido a la fuerzas de seguridad el trabajo que han realizado para esclarecer los hechos.
En declaraciones a los periodistas, Isasi ha indicado que a pesar de la satisfacción por haber recuperado gran parte de las joyas robadas aún falta por encontrar el pectoral del Cardenal Monescillo.
La presidenta de la Hermandad se ha mostrado confiada en que pueda recuperarse, al igual que varios anillos de oro, pendientes y broches de oro, algunos de 200 años de antigüedad, que fueron entregados a la Virgen como exvotos por algunos hermanos y que aún continúan desaparecidos.