Efectivos de la Guardia Civil han detenido a J.M.M., de 27 años de edad, como presunto autor de 37 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en el interior de vehículos que estaban estacionados en la vía pública de la localidad de La Roda (Albacete). Las actuaciones se enmarcan dentro de la operación «Voiture 13».
La investigación se inició en 2012 a raíz de una serie de denuncias presentadas ante la Guardia Civil de La Roda por el robo de todo tipo de objetos de valor del interior de vehículos estacionados en la vía pública de esta localidad.
J.M.M. sustraía de su interior cualquier objeto que hubieran dejado sus propietarios, desde ordenadores portátiles a monedas sueltas, pasando por teléfonos móviles, gafas de sol y otros objetos diversos. Para acceder al interior de los vehículos, todos ellos estacionados en distintas calles de la localidad rodense, forzaba el marco de las puertas ayudándose de algún objeto que introducía en ellas para seguidamente utilizar la fuerza de sus propias manos.
Efectivos de la Guardia Civil habían realizado la inspección ocular de todos los vehículos que habían sido objeto de robo en La Roda y analizaron todas las circunstancias que concurrían en ellos, lo que permitió obtener pruebas de la presunta participación de J.M.M. en 37 de estos robos, cometidos desde el año 2012 hasta el mismo mes de enero de este año.
Aunque la operación policial está prácticamente concluida, la Guardia Civil continúa investigando la posible implicación del detenido en otros hechos delictivos de este tipo, por los que ya contaba con antecedentes policiales.
Todas las actuaciones han sido llevadas a cabo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo y de la Guardia Civil de La Roda.