La Policía Nacional, en el marco de la «operación Telerín», ha detenido en Ciudad Real y Madrid a tres miembros de una misma familia por estafar más de 30.000 euros con tarjetas de crédito obtenidas con identidades falsas, con las que compraban artículos que después revendían en Internet.
Según ha informado la Policía, el «modus operandi» era transmitido de padres a hijos y la familia contaba con dos talleres de falsificación de documentos, que han sido desmantelados.
Los detenidos -dos en Ciudad Real y uno en Madrid- adquirían artículos de tecnología de última generación, como televisiones, ordenadores portátiles o teléfonos móviles de alta gama, que ofertaban en la Red a un precio un 50 por 100 inferior al de mercado.
Esta estrategia facilitaba la venta rápida de dichos productos en el mercado negro y por otro, permitía la desaparición de los artículos sin dejar rastro.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa emisora de tarjetas de crédito que informaba de que un grupo de personas había solicitado tarjetas bancarias con datos de identidad manipulados para después utilizar las mismas en diversas compras y pagos.
Los investigadores descubrieron que algunas de las identidades, domicilios y cuentas bancarias ficticias o falsificadas presentaban similitudes entre sí en cuanto a los apellidos, números de DNI, lugar y fecha de nacimiento, firmas e incluso fotografías coincidentes.
Estos indicios relacionaron a los solicitantes de tarjetas falsas con la familia de Ciudad Real.
En los registros practicados, los agentes han encontrado parte de los productos comprados de forma ilícita y han desmantelado dos talleres de falsificación de documentos, en los que contaban con varios escáner, impresoras de gran resolución, numerosos documentos de identidad falsificados y documentación bancaria relacionada con los delitos.
La operación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real.