Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a un fugitivo de nacionalidad china buscado por una estafa de cerca de 17 millones de euros a unas 40 víctimas, según han informado hoy, en un comunicado, desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Han explicado que el arrestado, que fue detenido cerca de su domicilio en Albacete, tenía vigente una Orden Internacional de Detención emitida por su país, «donde engañó a 40 víctimas entre 2009 y 2012».
El fugitivo, Q.Z., de 46 años, cometió las estafas entre los años 2009 y 2012.
Las mismas fuentes han explicado que, desde el 1 de mayo de 2009, el fugitivo, con el pretexto de dirigir una casa de empeños y una sociedad de depósitos y siendo director de una empresa, captó dinero del público con un interés mensual del 5%.
Además, su esposa conspiró para la firma de concesión de préstamos ilegales a nombre del representante legal de la empresa que dirigía su pareja.
Estafó a unas 40 víctimas una cantidad de más de 140 millones de RMB, cerca de 17 millones de euros.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Albacete.
En la misma operación se ha detenido a otro fugitivo, un ciudadano francés, con una condena pendiente de 30 años por tráfico de drogas ha sido también arrestado en Altea (Alicante).