Efectivos de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo han detenido a dos vecinos de la localidad murciana de Jumilla, de 25 y 31 años de edad, como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil. En el transcurso de esta acción también se ha investigado a una tercera persona, de 40 años y también de Jumilla.
La investigación se puso en marcha tras denunciar un vecino de Alicante a la Policía Nacional que alguien, sin su consentimiento, estaba haciendo uso de sus datos personales para trabajar en diferentes empresas.
Lo había descubierto al recibir un escrito de la tesorería general de la Seguridad Social donde le aparecían varias altas en diferentes empresas, todas ellas en el mes de septiembre de 2019, para llevar a cabo tareas agrícolas durante la vendimia.
Tras varios meses de investigación y la toma de numerosas manifestaciones a trabajadores, encargados etc.., la Guardia Civil pudo esclarecer la situación y efectuar varias detenciones.
60 euros por una copia a color de la Tarjeta de Identidad
Uno de los detenidos era el poseedor de los datos de la víctima, una copia a color de su Tarjeta de Identidad, que había vendido por 60 euros al segundo detenido. Este último necesitaba esa identidad para poder trabajar, ya que se encontraba residiendo en España de manera irregular.
Una tercera persona, que era encargado de la cuadrilla agrícola y que ha sido investigada, facilitaba los datos a las empresas para que lo pudieran contratar.