La Guardia Civil ha recuperado dos libros de un notario, Antonio Gómez, que datan de 1589 y pertenecían al archivo municipal de Huete (Cuenca). Los dos tomos se vendían en un portal de Internet.
Dos tomos del notario Antonio Gómez
En diciembre pasado el Ayuntamiento de Huete dio a conocer a la Guardia Civil que había un anuncio en Internet que ofrecía «dos Tomos Protocolos Notariales Manuscritos de la población de Huete (Cuenca)». La denuncia municipal constataba que al comprobar el archivo de la localidad, se verificó la falta de dos volúmenes del notario Antonio Gómez.
Los textos desaparecieron antes de 1991, cuando el archivo hizo un catálogo de su documentación, en el que ya no estaban esos dos libros. Entonces se suponían perdidos o destruidos, por eso el Ayuntamiento desconoce la fecha de su desaparición y cómo ocurrió esta.
Agentes especializados en patrimonio histórico de la Guardia Civil investigaron, tanto el anuncio como la supuesta autenticidad de los textos.
[ze_summary text=»Las indagaciones acabaron en que una persona tenía los tomos y otra hizo de intermediaria»]Las indagaciones acabaron en que una persona tenía los tomos y otra hizo de intermediaria[/ze_summary]
Las indagaciones permitieron la identificación de dos personas, el primero el que tenía los manuscritos, y el segundo, el intermediario en la venta.
Estas dos personas entregaron los manuscritos voluntariamente antes de que los agentes comprobaran que eran efectivamente dos libros de protocolos notariales del notario Antonio Gómez, que databan de 1589.
La persona que tenía los tomos aseguró que llegaron a su poder por una «herencia familiar» y que desconocía que podía estar cometiendo una ilegalidad.