domingo, 19 de enero de 2025
durante los encierros 12/08/2015junio 8th, 2017

En nota de prensa, Ecologistas en Acción lamenta que se hayan repetido en la localidad toledana de Lominchar los «lamentables sucesos acaecidos en los encierros de Coria (Extremadura)». En esta ocasión se trata la muerte de una vaca por un disparo de rifle el pasado 1 de agosto.
Según el Ayuntamiento, «todo estaba correcto según hizo constar un delegado gubernativo».

El vídeo dura 40 segundos y en él se puede observar como una vaca está refugiada entre unos matorrales, de donde no la sacaron ni los pastores ni los numeroso jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo.


Según unos testigos, «fue el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca«, denuncian en nota de prensa Ecologistas en Acción, quien explica que todo sucedió el pasado 1 de agosto durante el encierro campero que por segundo año se celebra en la localidad toledana.

Para Ecologistas, hay que investigar lo que sucedido ya que «ponemos en duda la legalidad de la actuación al no ver justificación a la muerte del animal, que podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales. Tampoco creemos que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente».

Además puntualizan que, de haber sido necesario el sacrificio del animal, «debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguirdad o por un veterinario, no por un particular».

Ante lo sucedido, Ecologistas en Acción va a tramitar la correspondiente denuncia para que la subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa.

Miguel Ángel Hernández, por Ecologistas en Acción, ha precisado que la denuncia ante la Subdelegación la hacen por si pudiera haber habido un delito de maltrato animal y otro contra la seguridad ciudadana, ya que el disparo fue efectuado en presencia de mucha gente, niños incluidos; en ambos casos la responsabilidad sería penal.

También han presentado una consulta ante la Junta por si se hubiese infringido la ley de protección animal, en cuyo caso los responsables habrían incurrido en una infracción administrativa. En este caso la accíón sería castigada con una multa.

Hernández asegura que según el relato qu le hicieron de los hechos, el sacrificio de la vaca fue llevado a cabo aun con la presencia de «muchos caballistas con pértigas, guardianes del ganado, con varas para guiarlo, y en un lugar que no es una selva tropical precisamente», por lo que no entiende cómo el animal al final fue disparado mortalmente, como única «solución».

EL AYUNTAMIENTO: «UN DELEGADO GUBERNAMENTAL DIJO QUE TODO ESTABA CORRECTO»

Por su parte, el teniente de alcalde de Lominchar, Roque Fernández Ávila, asegura que «en el Ayuntamiento no se ha registrado ninguna denuncia al encierro campero celebrado el pasado día 1 de agosto».

Por otra parte, indica que «hubo un delegado gubernamental que levantó acta asegurando que todo se había organizado correctamente y cumpliendo con la normativa», donde se apunta que «los toros y animales que participen en festejos taurinos tienen que ser sacrificados».

Además también el veterinario certificó que todo «ha sido correcto». De hecho, «si se hubiese registrado alguna irregularidad no se podría hacer dicho encierro», ha puntualizado Fernández. 

Preguntado por qué Ecologistas en Acción considera que debe ser un miembro de los
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el que debía hacer el disparo, insistía en que «si hubiera habido algo mal, no se hubiera podido hacer» y en que «hay un acta del delegado gubernamental que dice que todo está correctamente».

 

(Visited 28 times, 1 visits today)