El principal acusado de falsificar los expedientes de empadronamiento para regularizar a inmigrantes en Yeles (Toledo), Juan Manuel H.R., que era alguacil de este municipio, se ha declarado inocente y ha dicho que fue coaccionado por la Guardia Civil para que confesara su culpabilidad.
Durante la primera sesión de la vista oral que se celebra desde hoy martes en la Audiencia de Toledo, el empleado municipal de Yeles ha insistido en que nunca falseó y adelantó la fecha de residencia de los inmigrantes para que éstos pudieran regularizar su situación por arraigo familiar a cambio de dinero entre los años 2003 y 2006.
Según Juan Manuel, si cuando fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil dijo lo contrario y se confesó autor de los hechos fue porque se sintió coaccionado por los agentes, quienes le dijeron que «tenía que decir que había cobrado, pues, de lo contrario iría a la prisión de Ocaña», ha dicho ante la insistencia de la fiscalía sobre las versiones dadas de los hechos.
Al igual que el resto de los acusados se ha declarado inocente y ha indicado que no era el único empleado municipal encargado del padrón, sino que había otras tres o cuatro personas más que también atendían este registro.
También ha señalado a preguntas de su abogado que antes de las elecciones municipales de 2003 se cumplimentaron «muchos empadronamientos» que hicieron «otros» empleados municipales, dando a entender que se hicieron con fines electorales, aunque esta cuestión no está sustanciada en el procedimiento.
La fiscalía le acusa de ser el cabecilla de un entramado de personas dedicadas a este fraude y de ser el principal beneficiario del dinero que se cobraba a los inmigrantes, entre 500 y 2.500 euros, por lo que la fiscalía pide para el funcionario municipal nueve años de prisión por los delitos de falsificación en documento público y cohecho.
En este procedimiento judicial hay otros ocho acusados, de los que solo cuatro se han sentado en el banquillo (tres marroquíes y un cubano), ya que uno ha muerto, otro está en la cárcel por un presunto delito de asesinato (Abdellah Z.) y testificará mañana, otro fue expulsado del país (Benyounnes C.), otro está en rebeldía (Abdelkhalik M.), por lo que el tribunal ha acordado su búsqueda para ingresar en prisión.
Al igual que el principal acusado, los otros cuatro inculpados que han declarado ante el tribunal –Abderrahim E., Mohamed O., Kamal H y Carlos Andrés F.- se han proclamado inocentes, han negado haber hecho gestiones con Juan Manuel para inscribir a los inmigrantes y han indicado que tampoco cobraron dinero alguno por su supuesta mediación.
Han negado, asimismo, que formaran un grupo dedicado al fraude del empadronamiento de inmigrantes, pues, aunque alguno de los acusados ha reconocido conocer a Juan Manuel u a otros inculpados han dicho que se conocen de verse en el pueblo y por ser compatriotas.
Alguno de estos acusados -para quien la fiscalía pide cuatro años de prisión por cohecho- ha reconocido que hizo gestiones para empadronar a compatriotas, pero que no cobró por ello y que creía que era legal, no siendo consciente de que se hubiera cambiado la fecha de residencia.
La vista seguirá mañana con la declaración del acusado que está en prisión y también declararán como testigos empleados del Ayuntamiento de Yeles, inmigrantes y agentes de la Guardia Civil.