El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, ha denunciado hoy la «drástica» reducción de medios que, en su opinión, ha registrado el dispositivo contra los incendios forestales que tenía como base este municipio de la comarca de Cabañeros.
Santiago Martín, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el retén de incendios que tenía como base este municipio se ha reducido en un 50 por ciento durante la presente campaña, pasando de estar formado por catorce personas a siete.
El edil ha advertido que es «preocupante» la reducción que se ha producido en el número de efectivos con respecto a campañas anteriores, lo que, a su juicio, «supone incrementar el riesgo potencial y las consecuencias que se puedan dar, en caso de que se registren incendios».
La reducción de los efectivos implicará que los siete efectivos totales tendrán que hacer turnos de mañana y tarde, lo que provocará que el retén esté compuesto por dos grupos de trabajo de 3 y 4 personas que, en su opinión, «es una cantidad insuficiente para hacer frente con efectividad a cualquier tipo de incendio».
En este sentido, ha subrayado que Anchuras está enclavado en una zona de alto valor ambiental, cuya orografía es complicada a la hora de actuar en caso de un incendio forestal, por lo que «no entendemos por qué se produce esta reducción de medios», ha dicho.
Ha apuntado también que, en estas zonas, «lo importante siempre ha sido intervenir rápidamente y de manera eficaz, y para ello, lo necesario es contar con los medios adecuados».
El regidor de Anchuras ha señalado que nadie de la administración regional le ha explicado o aclarado a qué se debe esta medida que, a su juicio, puede estar motivada en que ahora todos los temas medioambientes que venían dependiendo de la provincia de Toledo han pasado a depender de la provincia de Ciudad Real.
En cualquier caso, según Martín, este hecho no puede justificar una reducción del 50 por ciento en los efectivos de un retén de incendios.