El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano (PSOE), ha solicitado hoy jueves ante el juez una rectificación de las informaciones difundidas por la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha por hacerle «responsable» de la contaminación del agua potable en el pueblo y de que no avisara a los vecinos.
Este pequeño municipio de la provincia de Guadalajara lleva más de dos meses sin agua potable tras la contaminación accidental con gasoil de la red de agua potable cuando una empresa que iba a suministrar combustible a una casa rural lo echó en el depósito de agua del establecimiento.
Escribano ha comparecido como demandante ante el juez tras la denuncia que presentó contra el citado medio de comunicación, cuyos representantes no se han personado alegando que la notificación no llegó en tiempo.
«Manipularon, no contrastaron nada de la información que conocieron y por tanto hoy vengo aquí al juzgado a demostrar la falsedad y todas las mentiras que dijeron y el daño que me hicieron, personalmente, y a mi pueblo», ha dicho el regidor momentos antes de declarar.
Ya ante el juez, el alcalde, que es albañil de profesión, ha afirmado que él sólo construyó la casa rural y que no realizó la instalación de fontanería.
También ha asegurado que comunicó la contaminación del agua a los vecinos el mismo día de los hechos, es decir, el pasado 5 de octubre.
Además, a preguntas de su abogado ha afirmado que desde RTVCM no le llamaron para dar su opinión y que tampoco le pidieron explicaciones, ha señalado Escribano, quien afirma que el día que estuvo este medio de comunicación en el municipio él se encontraba en el pueblo.
La dueña del alojamiento rural afectado, Ana María G.A., y otra vecina de Hiendelaencina, Isabel B., que también regenta otro establecimiento hostelero, han acudido como testigos, mientras que los designados por RTVCM no se han personado.
Ana María ha asegurado a preguntas del abogado del alcalde que Mariano Escribano no fue el encargado de realizarle la instalación del agua en la casa rural.
«ME CONSTRUYÓ LA VIVIENDA ENTERA PERO LA FONTANERÍA, NO»
«Me construyó la vivienda entera pero la fontanería no», ha dicho la propietaria de la casa rural afectada, quien ha indicado también que fue una empresa de Cogolludo la que la instaló, ha señalado la testigo, quien ha reconocido las facturas de dicha empresa presentadas como prueba por el abogado de Escribano.
También ha afirmado que el alcalde la avisó de la contaminación del agua el «mismo día 5 por la mañana».
«Me comentó que estaba avisando a la gente y tomando medidas», ha agregado Ana María, quien ha precisado también que dos días después del suceso, el día 7 de octubre, el alcalde avisó desde el centro de salud a Sanidad para comunicar los hechos y que ella estaba allí presente.
Por su parte, la propietaria de otra casa rural, Isabel B. ha señalado también que el alcalde comunicó la contaminación «el mismo día de los hechos» con un bando municipal.
En cuanto al juicio contra la empresa distribuidora del gasóleo y el establecimiento rural, como posibles responsables del accidente que contaminó la red de agua del municipio, el abogado del alcalde ha dicho a Efe que «aún no hay fecha y se prevé que tardará».