El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado hoy que el incendio del cementerio de neumáticos ha sido intencionado porque comenzó antes de las dos de la madrugada, pero estuvo lloviendo en la localidad hasta pasada la medida noche, por lo que no pudo iniciarse de otra forma.
«Ha sido intencionado, lleva diez días lloviendo en Seseña y ayer estuvo sin parar hasta las doce y media», ha aseverado en declaraciones a Efe Velázquez, quien ha indicado que se ha decretado la recomendación de confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de El Quiñón, Seseña Nuevo y Valle Grande como consecuencia del humo.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han asegurado que, hasta el momento, la columna de humo no ha afectado a la circulación por las autovías A-4 y A-42, que discurren cerca del municipio, ni a otras carreteras, si bien han lamentado que algunos conductores se paran para hacer alguna foto, por lo que la DGT ha pedido que se circule con normalidad y que no detengan la marcha para hacer fotos.
El alcalde, que se encuentra en estos momentos en el Puesto de Mando Avanzado, ha argumentado que el cementerio de neumáticos se encuentra allí desde hace 16 años y «nunca ha habido ningún incendio, ni en épocas de sequía», por lo que ha mostrado sus sospechas sobre cómo se ha originado.
Además, ha apuntado que, «del mismo modo, que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan los neumáticos».
El alcalde de Seseña, que también es diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, impulsó una enmienda parcial al presupuesto de la Junta para 2016 con el fin de acabar con el cementerio de neumáticos, un asunto que Podemos se comprometió a estudiar, pero que finalmente no salió adelante por los votos en contra del PSOE y de la formación morada.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Seseña informó de que había resuelto «de común acuerdo» el convenio de colaboración con la empresa encargada de retirar los cientos de miles de neumáticos acumulados entre esta localidad y Valdemoro (Madrid).
El Consistorio explicó que, tras este acuerdo, se daba vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que «actuando de acuerdo a sus competencias», adoptasen la solución «más efectiva para finalizar la eliminación del depósito de neumáticos fuera de uso».
EL CONSEJERO DE MADRID: «PODRÍA OCASIONAR EL CIERRE DE BARAJAS»
Según dijo el pasado mes de octubre el consejero de Medio Ambiente y Administración del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, un incendio en el cementerio de neumáticos «podría ocasionar el cierre del aeropuerto de Barajas» y «el humo sería tan tóxico que obligaría a desalojar 11.000 viviendas en Seseña y otras tantas en Valdemoro».
González Taboada hizo estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta que le planteó el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso Lozano sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Madrid en relación al vertedero.
El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid), acumula miles de toneladas de ruedas.
EL RESPONSABLE DEL VERTEDERO, EN PARADERO DESCONOCIDO
Por otro lado, González Taboada ha asegurado que el responsable del cementerio de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro está en paradero desconocido y ha recibido multas por importe de 600.000 euros.
El consejero ha detallado que aunque el cementerio se ubica en Seseña, con el tiempo se comprobó que se habían realizado vertidos en el término municipal de Valdemoro, por lo que la Comunidad de Madrid procedió a sancionar al responsable, y se iniciaron acciones junto con Castilla-La Mancha para solucionar el problema de los residuos.
A pesar de ello, pasaron los años y el empresario «siguió vertiendo» residuos, por lo que la Comunidad de Madrid le impuso una sanción de 90.000 euros, que sumados a las otras multas del resto de administraciones (la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente) ascienden a 600.000 euros en conjunto.
«Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con este problema, y la primera medida que se tomó fue ponernos en contacto con el Ministerio y solicitar una reunión urgente, que se produjo en julio», ha detallado el consejero.
González Taboada ha explicado que desde entonces se han producido ocho reuniones, y precisamente el 26 de mayo hay convocada otra más, con intención de poner fin a este problema.
Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha precisado que de todo el cementerio un 23 por 100 está ocupando terreno de la Comunidad de Madrid, que ha colaborado en todo momento con Castilla-La mancha para poder controlar el fuego.
Tras transmitir tranquilidad a la población, ha señalado que las labores de extinción se han dedicado básicamente a intentar que el fuego no se extendiese y a intentar salvar hectáreas del propio vertedero, para lo cual se han hecho cortafuegos con maquinaria pesada.
Garrido ha reiterado que la Comunidad está realizando cada media hora mediciones de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro y en otra estación móvil que se ha trasladado hasta Ciempozuelos, y que de momento todas han ofrecido datos correctos.
No obstante, ha vuelto a pedir a los vecinos que cierren las ventanas y que informen de cualquier problema que perciban, dado que se prevé que el incendio durará «mucho tiempo», porque aunque se extingan las llamas de la superficie habrá que remover los neumáticos -que llegan a alcanzar los diez metros de altura- para apagar el fuego por debajo.
VEA EN NOTICIAS RELACIONADAS TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO DEL CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS EN SESEÑA