El alcalde de Tamajón (Guadalajara), Eugenio Esteban de la Morena, ha manifestado que el incendio que se declaró cerca de su municipio, en la Sierra Norte de Guadalajara, no le ha pillado de sorpresa, porque, «el monte es una mecha».
En declaraciones a Efe, el regidor de este municipio, que tiene acogidos al centenar de vecinos que fueron evacuados de Tortuero y Valdesotos, ha indicado que este incendio «era previsible, por el abandono que padecen todos estos pueblos».
El alcalde ha lamentado que el fuego afecte negativamente a estos pequeños núcleos de población de la Sierra de Ayllón que habían puesto sus miras en el turismo de naturaleza después de que en 2010 se declarara la zona parque natural.
El alcalde pide a las autoridades que se constituya una mesa con representantes de todas las administraciones para que se cambien las políticas en esta zona, donde las familias se tienen que ir porque no hay colegios ni medios de vida.
«La Sierra de Ayllón, que tiene una riqueza forestal impresionante, lleva abandonada desde hace muchísimos años y ya es un desierto demográfico, pues en un área de 200.000 hectáreas viven unas mil personas», ha dicho el regidor de Tamajón, quien también reclama que los vecinos de la zona pueda vivir del monte.
Ha precisado que aunque no se opuso a que la zona se declarara parque natural, no entiende por qué se prohíben nuevas presas que darían aprovechamiento hidráulico y puestos de trabajo a la escasa gente que vive en estos pueblos.