Patrick Gouveia, el supuesto autor del asesinato de los cuatro miembros de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), ya ha llegado a España en un vuelo procedente de Sao Paulo tras entregarse voluntariamente y ha sido detenido por la Guardia Civil.
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que Gouveia, sobrino del hombre asesinado, se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado.
Gouveia ha llegado al aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha sido detenido por los agentes del Instituto Armado, que le consideran el único sospechoso del cuádruple crimen.
Fuentes del Instituto Armado han indicado a Efe que Gouveia, sobrino del hombre asesinado, está siendo trasladado en este momento a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, donde será interrogado por los agentes.
Aún se desconoce cuándo será puesto a disposición del juez del titular de instrucción número 1 de Guadalajara, que lleva el caso. Gouveia se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado.
El acusado considera que tendrá mejores condiciones para defenderse que en Brasil, dijo hoy su abogado brasileño. «Patrick decidió regresar y entregarse voluntariamente por considerar que tiene mejores condiciones de presentar su defensa en España que en un proceso por vía indirecta en Brasil», explicó el abogado Eduardo de Araújo Cavalcanti, que representa a su familia.
Agregó que la familia ya ha entrado en contacto con el letrado español que lo defenderá y señaló que en adelante el proceso seguirá todo el trámite previsto en el Código Penal español, pese a que España ya había iniciado los procedimientos para transferir el juicio a Brasil.
«Él quiso regresar porque está enojado con la historia de que anticipó el pasaje de regreso de España a Brasil para huir. Ahora él quiere mostrar que no huyó, que no se esconde en Brasil y que no pretende huir a otro país. Ya lo dejó claro cuando se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades brasileñas, cuando se enteró de que habían ordenado su arresto en España», agregó.
El abogado defensor declaró a Efe que su cliente era consciente de que el Gobierno brasileño no lo extraditaría y tendría que afrontar un proceso en Brasil basado en las acusaciones hechas en España, por lo que consideró más conveniente regresar voluntariamente.
«Él no confesó (el crimen) a su familia y tendrá que reunirse con su abogado en España para decidir cuál será la mejor estrategia para defenderse», aseguró Cavalcanti, al ser preguntado sobre si el acusado se declarará culpable o inocente ante las autoridades españolas.
Cavalcanti detalló que la entrega voluntaria fue decidida tras una conversación que tuvo con la familia de Gouveia el pasado domingo, pocas horas después de regresar de un viaje a España en el que se entrevistó con diferentes autoridades y tuvo acceso a parte del proceso.
«Conversé con la Guardia Civil, el juez y el fiscal del caso. Tuve acceso a algunas pruebas e indicios. El viernes ya había sido liberado parte del sumario. Entonces tuvimos una reunión con la familia y les presenté mi impresión sobre el caso, y el propio Patrick dijo que era mejor regresar y la familia lo aceptó», agregó.
De acuerdo con el abogado, Gouveia regresó hoy a España por vía regular desde Brasil, sin intervención de la Justicia, y la decisión fue comunicada a la Guardia Civil española, con la que no se negoció ningún beneficio.
«Entré en contacto con el investigador de la Guardia Civil para avisarle del regreso. Acordé todo con él. Todo transcurrió normalmente. Lo único acordado fue que lo recibieran en el aeropuerto y le concedieran las mismas prerrogativas que todo preso tiene», aseguró.
Cavalcanti señaló que la otra preocupación de la familia es la repatriación de los cuerpos porque no cuenta con las condiciones para financiar el coste de ello.
«Ellos no pueden pagar y quieren que los ayuden de alguna forma», afirmó el abogado.
Los cadáveres del matrimonio de Marcos Campos Gouveia y Janaína Américo, y sus dos hijos, de 1 y 4 años, fueron hallados en bolsas de plástico en el interior de un chalé de Pioz el 18 de septiembre aunque se cree que fueron asesinados antes.
El supuesto asesino quitó la vida a los cuatro, cortó por la mitad los cuerpos del matrimonio y dejó intactos los cadáveres de los dos niños, de cuatro y un año.
Un vecino alertó sobre el mal olor en las inmediaciones del chalé, situado en la calle Los Sauces de una urbanización de Pioz, y que el supuesto asesino limpió con cuidado para no dejar rastro. También se deshizo de ropas y otros artículos de las víctimas con el fin de que pareciera una desaparición.
Pero los investigadores creen que algo le falló y Gouveia no tuvo tiempo deshacerse de las bolsas.
Apenas tres días después del hallazgo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de Guadalajara ya tenían claro que el sobrino del matrimonio era el supuesto autor.
Pero para entonces, el presunto criminal ya había escapado. El joven de 20 años precipitó su salida de España hacia Brasil al aparecer los cuerpos y adelantó al 19 de septiembre (un día después del hallazgo de los cadáveres) un billete de avión que había adquirido para el 16 de noviembre.
Considerado una persona «violenta» y «emocionalmente inestable», los investigadores acumularon más de 400 indicios que dieron lugar a 800 análisis de criminalística, según un responsable de la UCO.
La justicia emitió inmediatamente una comisión rogatoria para iniciar el proceso penal en España y que las autoridades brasileñas detuvieran al sospechoso, que ya había sido interrogada por la Policía de Brasil pero puesto en libertad.
Sin embargo, las negociaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con la representación legal de Patrick Gouveia han propiciado que finalmente sea él de forma voluntaria el que se entregue a las autoridades españolas.
PASARÁ LA NOCHE EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS
Por otro lado, Patrick Gouveia pasará la noche en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas.
Aunque en principio estaba previsto su traslado a la comandancia del instituto armado en Guadalajara, Gouveia, que ha sido detenido nada más llegar a España procedente de Brasil tras entregarse voluntariamente, ha sido conducido a las instalaciones de la Guardia Civil en Barajas.
Allí pasará esta noche mientras se llevan a cabo las diligencias pertinentes, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Se desconoce aún cuándo será puesto a disposición del juez del titular de instrucción número 1 de Guadalajara, que lleva el caso.
Gouveia se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado, que le habría convencido, según fuentes de la investigación, de que un juicio en España y un posible internamiento en una prisión española sería más conveniente para él.
EL MINISTRO: «PREFIERE CUMPLIR SU PENA EN ESPAÑA»
Por otro lado, el ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz ha subrayado que las pruebas encontradas, como la inspección técnico ocular del domicilio, las muestras de ADN localizadas, así como la geolocalización del teléfono móvil, son «abrumadoras» contra Gouveia.
«Puede que le hayan convencido de que es mejor para él venir a España porque antes o después en Brasil sería detenido y sometido a juicio y la condena la tendría que cumplir allí; o que se haya derrumbado ante la evidencia de las pruebas», han sido hipótesis que ha enumerado el ministro para explicar la entrega voluntaria.
Preguntado si las penas en España son suficientes para este tipo de crímenes, el ministro ha recordado que el sistema es un referente a nivel internacional en el que existen garantías para los reclusos y unas penas orientadas a la reinserción social.