Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Toledo, en colaboración con los Servicios Municipales de Medio Ambiente, han recogido esta mañana siete gatos muertos en la parte trasera de la Escuela de Adultos del Polígono, suceso sobre el que el Ayuntamiento ha iniciado una investigación.
Según ha confirmado hoy el portavoz del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, él tuvo conocimiento de este hecho ayer por la tarde a través de una denuncia ciudadana en una red social en la que se apuntaba a que estos animales podrían haber sido envenenados.
A este respecto, Perezagua ha indicado que, aunque el lugar donde han aparecido estos animales -un patio que comparten la Escuela de Adultos de Toledo y un colegio en el barrio del Polígono- es competencia de la Consejería de Educación, el Ayuntamiento «va a entrar al fondo y va a investigar qué ha pasado».
Ha señalado también que, si se confirma el envenenamiento de los felinos, este hecho tendrá «consecuencias no sólo administrativas, sino también judiciales».
Para comprobar la veracidad de esta denuncia, técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo se han personado esta mañana en las inmediaciones de la Escuela de Adultos, donde han podido comprobar la presencia de siete gatos muertos y algunas pequeñas crías en las inmediaciones, los cuales han sido retirados para proceder a su incineración.
Con carácter previo, se han tomado muestras de las vísceras de tres de ellos, que han sido remitidas a un laboratorio especializado de Madrid a fin de determinar si su muerte se ha producido por envenenamiento y, en caso afirmativo, conocer la composición del tóxico, han precisado fuentes del Ayuntamiento de Toledo.