Iban con sus propietarios peregrinando por el Camino de Santiago, en la parte del Levante, pero se desbocaron y pusieron pies en polvorosa, perdiéndose y apareciendo poco después tras ser localizados por la Guardia Civil en Almansa (Albacete).
La Guardia Civil localizó al caballo y al asno y se los devolvió a sus propietarios para que pudieran continuar realizando el Camino de Santiago.
Es una historia real y sucedió al atardecer, cuando dos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago del Levante montados sobre un caballo y un asno perdieron el control de los dos equinos y estos se marcharon campo a través.
¿Por qué sucedió? Pues según contaron los dueños, todo sucedió cuando tras una jornada de peregrinación y al hacer un alto en el camino para pasar la noche en tierras almanseñas, los dos animales decidieron «hacer el camino por su cuenta y riesgo» y se fueron a la carrera sin motivo aparente.
De ahí que avisaran a la Guardia Civil, ya que se encontraban en un paraje aislado y no podían encontrar a sus dos peculiares compañeros de viaje.
Los agentes los localizaron poco después cerca de la autovía A-35 (Almansa-Játiva), y había peligro de que se pudieran incorporar a vías de comunicación con tráfico rodado. Poco después fueron entregados a sus dueños, quienes pudieron recorrer su «accidentado» Camino de Santiago.