El conductor del camión accidentado durante el incendio forestal de la Sierra de Gata «no ha hecho ninguna locura», ya que se hundió en una zona arenosa del borde de la pista y por eso volcó. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Villasbuenas de Gata (Cáceres), Luis Mariano Martín, que a las seis de esta mañana ha pasado por el lugar del accidente que costó ayer la vida a un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de 35 años y vecino de Villasequilla (Toledo).
Martín ha indicado que el tramo de pista donde ocurrió el accidente es recto y que desde allí no se ve el camión autobomba de la UME, ya que cayó por un desnivel de 300 metros y está al fondo de un barranco.
El alcalde ha insistido en que cualquier vehículo que hubiera pasado por allí le hubiera pasado lo mismo.
A pesar de los daños del incendio, lo más importante, a su juicio, es la muerte del militar, que ha dejado a una familia destrozada.
El alcalde ha explicado que se han quemado varios cientos de hectáreas de pinar público y olivar privado.
A su juicio, si el fuego hubiera alcanzado una masa inmensa de pinar de miles de hectáreas entre Villasbuenas, Gata y Acebo se hubiera convertido en una «catástrofe».
Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) continúan trabajando en la zona de Gata para tratar de dar definitivamente por controlado y extinguido el incendio declarado en la noche del viernes en Gata, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El incendio logró estabilizarse ayer y su perímetro no ha aumentado en las últimas horas a pesar del fuerte viento registrado en la zona durante la pasada noche, gracias al dispositivo desplegado sobre el terreno.
Esta mañana se están llevando a cabo los relevos de efectivos y se mantienen en la zona seis camiones y ocho retenes, que trabajan principalmente en la vigilancia y refresco de los puntos calientes para tratar de evitar nuevas reproducciones.
A lo largo de la mañana se irán incorporando a los trabajos medios aéreos de forma escalonada.