El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado hoy que la muerte ayer de una mujer en Seseña (Toledo) apunta a un caso de violencia machista, pero «no se puede aseverar porque hay que esperar a las pruebas forenses y a la autopsia» que se está realizando a la víctima.
Así lo ha asegurado Gregorio en Santa Cruz del Retamar (Toledo), al ser preguntado por los periodistas por este suceso, que ayer costó la vida a una mujer de nacionalidad ecuatoriana, de 40 años, en la urbanización «El Quiñón», de Seseña, y por el que poco después fue detenido su compañero sentimental.
El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que, gracias a la investigación abierta, «sabremos rápidamente qué es lo que ocurrió, cómo ocurrió y quién es la persona que ha cometido este crimen que nunca se debería haber producido en una sociedad como la nuestra».
Sobre el detenido ha precisado que se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) y que la autopsia se está llevando a cabo en el Instituto Anatómico Forense de Toledo.
«Espero que esta situación se aclare lo antes posible», ha señalado Gregorio, quien ha transmitido «su mayor repulsa contra el asesinato, por la razón que sea, de esta mujer joven de 40 años» y ha deseado que «la justicia caiga con todo su peso sobre la persona que lo ha realizado».
Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, declaró ayer que este Ayuntamiento está a la espera de conocer si se trata de un caso de violencia machista para adoptar las iniciativas oportunas, como alguna concentración de protesta o la declaración de alguna jornada de luto oficial.
EL AYUNTAMIENTO DE SESEÑA DECRETA UNA JORNADA DE LUTO PARA MAÑANA LUNES
Por otro lado, el El Ayuntamiento de Seseña ha decretado para mañana, lunes, un día de luto oficial, así como un minuto de silencio, por el fallecimiento de la mujer hallada muerta.
Según Carlos Velázquez, durante el luto oficial las banderas permanecerán a media asta en los edificios municipales y el minuto de silencio se desarrollará en la puerta de la casa consistorial a las 12 del mediodía.
Con estas dos medidas, «pretendemos expresar nuestra consternación y repulsa contra cualquier manifestación de violencia», ha subrayado el alcalde, quien ha reiterado que, en el caso de que finalmente se confirme que se trata de un caso de violencia machista, el Ayuntamiento adoptará otras iniciativas.
El alcalde de Seseña ha expresado también su solidaridad a los familiares de la víctima y ha lamentado que este suceso haya «ensombrecido» el ambiente en Seseña y, concretamente en la urbanización de EL Quiñón, donde vive fundamentalmente gente joven «y reina la convivencia».
Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha consultadas por Efe han indicado que «no hay novedad judicial» respecto al detenido, que no ha pasado a disposición judicial ni está previsto que lo haga en las próximas horas.