El cajero del Banco Santander de La Puebla de Montalbán (Toledo) acusado de apropiarse indebidamente de más de 90.000 euros, A.E.F.P., no irá a la cárcel al haber sido condenado a dos años de prisión, no tener antecedentes penales y haber devuelto la totalidad del dinero defraudado. El juicio previsto para hoy en la Audiencia Provincial de Toledo contra A.E.F.P. no ha llegado a celebrarse al haberse llegado a un acuerdo de conformidad entre la fiscalía y la defensa, por el que se ha rebajado a dos años la pena inicial de cuatro solicitada para el acusado, al no contar este con antecedentes penales y haber reparado íntegramente la cantidad reclamada por el banco.
Así lo ha explicado a los periodistas el abogado de la defensa, Daniel Bautista Vázquez, quien ha hecho hincapié en que su patrocinado, «desde un principio» devolvió parte del dinero del que apropió indebidamente, concretamente 25.260 euros. Y su «voluntad» desde que sucedieron los hechos, en 2008, «siempre ha sido la de ir reuniendo la totalidad del dinero sustraído para saldar este tema con el banco».
En este sentido, el abogado defensor ha precisado también que el Banco Santander, que ejercía la acusación particular, la ha retirado al haber sido indemnizado.
Los hechos ocurrieron entre los meses de junio y octubre de 2008 cuando el acusado, guiado por un ánimo de ilícito beneficio, según el escrito del ministerio público, efectuó hasta 17 operaciones irregulares para apropiarse de diversas cantidades de dinero depositadas por los clientes del banco.
El modus operandi del acusado era simular que llevaba a cabo los ingresos en efectivo que hacían los clientes y que el mismo anulaba una vez que estos, a los que imprimía en folios la actualización de las libretas para no hacerlo en las cartillas, abandonaban la entidad.