El exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), ha criticado hoy el «pasotismo» de la Comunidad de Madrid ante la situación del vertedero de neumáticos, mientras que Ecologistas en Acción estudia personarse como acusación para exigir responsabilidades políticas por la «desidia» de las administraciones.
En una rueda de prensa conjunta, el exalcalde y los portavoces de Ecologistas en Toledo, Valdemoro y Madrid han denunciado la «negligencia» de las administraciones de Castilla-La Mancha, Madrid y la estatal, y su «incapacidad» para cumplir las sentencias judiciales y aplicar sus propias sanciones.
Fuentes, que gobernó Seseña en 2003-2011, ha explicado que la empresa valenciana Desechos y Gestión de Ruedas Ibérica, «subcontratada por la empresa senegalesa a la que se adjudicó a dedo» el contrato de gestión del vertedero, renunció al negocio en septiembre de 2015 y abandonó las instalaciones que estaban prácticamente «sin vigilancia».
Ecologistas ha desaconsejado que los vecinos regresen a sus casas hasta que el fuego esté totalmente extinguido, ya que en un incendio de este tipo se emiten partículas y toxinas cancerígenas en una proporción 3.000 veces superior al límite establecido.
Francisco Segura, coordinador de la ONG, ha denunciado «opacidad» en la información sobre las emisiones, ya que los medidores no detectan todo tipo de sustancias, así como «contradicciones» en las recomendaciones a los ciudadanos, y ha advertido que la situación puede cambiar rápidamente en función del viento.
Manuel Fuentes (IU), que gobernó Seseña desde 2003 a 2011, ha explicado que la empresa valenciana Desechos y Gestión de Ruedas Ibérica, «subcontratada por la empresa senegalesa a la que se adjudicó a dedo» el contrato del vertedero, renunció al negocio y abandonó en septiembre pasado las instalaciones, que estaban prácticamente «sin vigilancia» desde entonces.
Fuentes, que sigue de concejal, ha criticado la «dejación» del gobierno local (PP), si bien reconoció que «han intentado sacar adelante la gestión contratando a dos empresas» -la senegalesa primero y luego la valenciana mediante un convenio-, pero «no tenían capacidad» para cumplir el contrato que en ambos casos se adjudicó «sin concurrencia pública».
El consistorio de Seseña les «ha dado el contrato porque lo hacían de manera gratuita», ya que el beneficio para la empresa era la venta del producto reciclado, y ha recordado que durante su gobierno las empresas pedían para hacerse cargo del negocio una subvención de 50 o 60 euros por tonelada métrica, un dinero que correspondería poner al gobierno de Castilla-La Mancha.
Para Fuentes, el Ayuntamiento ha «hecho todo lo que estaba en sus manos, pero las competencias son de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente».
A su juicio, Madrid es la comunidad que ha estado «más pasota, ya que sabe desde hace tiempo que afectaba a su término municipal, al de Valdemoro y también al de la Comunidad».
Fuentes considera que «tenía que haber existido una consulta interadministrativa para permitir o no estas instalaciones», que no eran de depósito sino de reciclaje, y se ha preguntado «cómo es posible que desde 2011 gobierne el PP en Madrid, en Valdemoro, en Castilla-La Mancha, en Seseña y en el ministerio, y no se hayan puesto de acuerdo en solucionarlo».
Tras señalar que los vecinos están pagando ahora por «la desidia de las administraciones», el exalcalde ha asegurado que «los neumáticos no son de Seseña, sino de toda España e incluso de la UE, allí hay neumáticos de Portugal y otros países, el negocio estaba en almacenarlo».
Además, en un comunicado, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha destacado que la coalición de izquierdas «ha mantenido siempre una fuerte actividad contra este vertedero, ya sea en los gobiernos -2003 a 2011- o en la oposición, con una finalidad clara: parar el vertido de neumáticos, algo que se consiguió, y trabajar por su eliminación.»
Martínez ha recordado que las competencias en esta materia son de la Junta de Comunidades y que, con Fuentes a la cabeza, el Consistorio consiguió, «ante la inacción de la Junta, que los residuos se declarara Bien Público en abandono» que suponía la autorización al Consistorio para actuar directamente.
Por su parte, el responsable de comunicación de IU en Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, ha recordado que existen otros vertederos de este tipo en la región y pide que «se actúe con la máxima diligencia y rapidez para no tener que lamentar males mayores.»
Así, ha hecho referencia al ya clausurado de Valdepeñas o el de Caudete, en vías de solución, pero también a otro más pequeños como el de Cervera del Llano, con unas 80 toneladas de neumáticos.
En general, IU ha solicitado a la Junta que actúe sin demora para recuperar la zona incendiada, eliminar los restos y devolver la imagen que deben tener estas parcelas.