El fiscal ha mantenido la petición de 15 años de prisión para S.M.T.L., el hombre acusado de matar a su pareja en Guadalajara en 2012, en la tercera sesión del juicio con jurado que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
Asimismo, el fiscal solicita que el procesado, un ciudadano ecuatoriano de 36 años, indemnice con 125.000 euros a cada uno de los hijos de la mujer asesinada.
A esta solicitud de penas del Ministerio Fiscal se han sumado todas las partes, acusación particular, popular y defensa, en sus conclusiones definitivas.
El acusado reconoció en el juicio haber matado por estrangulamiento a M.M.C.Y, de 28 años y también nacionalidad ecuatoriana, y pidió perdón por ese crimen, algo que ha reiterado hoy.
«Me duele mucho lo que he hecho y estoy muy arrepentido. Era la mujer que más he querido, mi presente y mi futuro, estoy muy avergonzado», ha señalado el acusado al final de la vista.
Víctima y acusado mantuvieron una relación sentimental durante cuatro años hasta tres días antes de los hechos, cuando la víctima puso fin a la misma, hechos que, al igual que el estrangulamiento con causa de muerte a manos del acusado, ha señalado el fiscal, «han quedado perfectamente acreditados».
El fiscal ha destacado que el acusado no presenta problemas mentales, como han acreditado durante la jornada de hoy dos forenses que han declarado como testigos, a lo que se han sumado otros testimonios de testigos periciales que han evidenciado los hechos.
Por su parte, tanto la acusación particular como la popular han argumentado su rebaja de pena al «no poder acreditar las circunstancias que determinaban un agravamiento de la misma».
La defensa del acusado ha señalado que «el reconocimiento de los hecho por parte del acusado es suficiente prueba de cargo» si bien ha insistido en que dicha confesión y muestra de arrepentimiento «demuestran que es consciente de los hechos y asume la responsabilidad jurídica de los mismos».
Los hechos se remontan a octubre de 2012 cuando el acusado fue detenido por la policía italiana en Milán, a requerimiento de las autoridades judiciales y policiales españolas, a S.M.T.L. por la muerte de su compañera sentimental, a su vez madre de dos niños de corta edad.
La investigación se inició a principios de agosto de 2012, cuando la hermana de la víctima denunció lo que en principio parecía una desaparición voluntaria.
En septiembre se halló el cadáver de la mujer y los médicos forenses certificaron que la muerte se había producido por estrangulamiento.
El juicio concluirá el próximo lunes cuando el jurado popular haga público el veredicto.