La Fiscalía de Cuenca pedirá una pena de 18 años de prisión y unas indemnizaciones de más de 4,2 millones de euros para L.R., procesado por el incendio que se produjo en Poyatos (Cuenca) en julio de 2009, como presunto autor de un delito de incendio forestal con peligro para la vida de las personas.
En su escrito de calificación, el ministerio público considera que procede imponer al acusado la pena de 18 años además de una multa de 20 meses, y una indemnización de 1.610.840 euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los gastos de extinción y en concepto de reparación del daño causado, así como otros 2.618.895 euros para los propietarios de las fincas afectadas.
Entre ellos se encuentran el Ayuntamiento de Cuenca y otros particulares de terrenos situados en los términos municipales de Cañizares, Vega del Codorno y Poyatos, en la Serranía de Cuenca.
La Fiscalía sostiene que el 21 de julio de 2009, el acusado prendió fuego junto a la finca «El Valle» de Poyatos, con cuyos dueños había tenido una relación contractual en 2004 que había dado lugar a «continuas desavenencias» que con los años se había convertido en una situación de «odio, resentimiento y venganza» hacia los dueños de la finca.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, ésta animadversión se había traducido en «insultos y amenazas», entre ellas la de quemar la finca.
Subraya que el día antes del incendio el acusado se encontró con el guardia de la finca «El Valle» en el centro comercial Alcampo de Cuenca y le dijo que «mañana iba a comenzar la fiesta».
Asimismo, la Fiscalía sostiene que cuando inició el fuego el acusado sabía que a menos de un kilómetro había un campamento de Acción Católica ocupado por jóvenes que hubo que desalojar, ante el «riesgo inminente que su vida corría por el incendio».
La vista en la que se juzgará al procesado se celebrará con tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Cuenca a partir del próximo lunes, 24 de octubre, y está señalado hasta el 28.
Además de las pruebas periciales y del interrogatorio del acusado, está prevista la declaración de más de 30 testigos.
La Fiscalía recuerda en su escrito que el incendio de Poyatos quemó 1.718 hectáreas de terreno, de las que 597 hectáreas estaban dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.