domingo, 24 de noviembre de 2024
El juicio se ha celebrado hoy en Albacete 10/06/2015junio 8th, 2017

El fiscal ha mantenido la petición de absolución para la madre del niño de dos años que murió en 2012 al caerse de una trona en Tarazona de la Mancha, mientras que la acusación particular ha pedido una condena de tres años de prisión, en el juicio que se ha celebrado hoy en un juzgado de Albacete.
En la vista oral, que se celebrado en el juzgado de lo Penal número 2, el representante del ministerio público ha mantenido su criterio de que la procesada no es culpable de ningún delito, mientras que el letrado del padre del menor fallecido ha mantenido que su actuación negligente ocasionó la muerte del niño.

El menor falleció el 17 de enero de 2012, debido al golpe que sufrió tres días antes, el 14 de enero, cuando se cayó de la trona en la que estaba comiendo, en su casa de Tarazona de la Mancha, que le produjo un «hematoma subdural».


La madre, Giovanna R.G., ha contado que ni el día 15 de enero ni el 16 por la mañana notó ningún síntoma de que tuviera lesiones internas, que le puso hielo y una crema en el chichón de la frente y que el niño estuvo jugando, normal, y no vio nada alarmante.

Lo mismo han relatado el padre de la acusada y una amiga que también se ocuparon del niño el día siguiente a la caída.

Posteriormente, el 16 de enero el niño vomitó, pero tampoco lo vio alarmante porque tenía catarro y pensaba llevarlo al médico, ha apuntado la madre, que ha añadido que esa noche, cuando estaba fuera de su casa, su pareja de entonces la llamó porque el menor se había desmayado tras vomitar de nuevo.

Los dos llevaron al niño inconsciente al centro de salud de Tarazona y una ambulancia lo trasladó al Hospital General de Albacete, donde se le hizo un TAC craneal que reveló la lesión interna y se procedió a realizar una intervención quirúrgica, en cuyo transcurso falleció.

«SOSPECHA DE MALTRATO»

La médico de la UCI del hospital ha contado que hicieron un diagnóstico de «sospecha de maltrato» por el estado grave del niño y los hematomas que tenía en otras partes del cuerpo, que pudieron producirse en las maniobras de reanimación que antes habían intentado los médicos, según han apuntado los forenses que han comparecido en el juicio.

Sin embargo, el letrado de la acusación, Mariano López Ruiz, ha mantenido que la madre no prestó la asistencia adecuada al niño, por lo que la considera autora de un homicidio imprudente.

Según el abogado, esos días hubo síntomas que la madre debería haber advertido, como vómitos o dolor de cabeza, y ha señalado que dijo que iba a llevar al niño al médico esa tarde y no lo hizo, lo que fue el motivo de su fallecimiento porque si lo hubiera llevado en ese momento se le podría haber salvado la vida.

(Visited 16 times, 1 visits today)